Pacto de Unidad evista le da plazo al Gobierno hasta el 18 de mayo para que responda a sus demandas

Se determinó que en la primera semana de junio próximo se realicen las movilizaciones, entre sus demandas están la devolución de las sedes. 

eju.tv / Video: Kawsachun Coca
Lidia Mamani / La Paz

Tras sostener una reunión, los dirigentes del Pacto de Unidad del ala evista determinaron este martes darle un plazo al Gobierno hasta el sábado 18 de mayo, para que cumplan sus demandas, entre ellos que: les devuelvan sus sedes sindicales, abroguen un decreto, viabilicen las elecciones judiciales, garanticen combustible para los productores, entre otros. De lo contrario, anuncian movilizaciones para la primera semana de junio próximo.



“Quiero indicar claramente que el pueblo sepa que a partir de hoy nosotros, como Pacto de Unidad, juntamente con las federaciones departamentales, regionales, bartolinas e interculturales, están en estado y de emergencia y hemos convocado a un ampliado nacional en Cochabamba el 18 de mayo de 2024, donde nos vamos a concentrar de todo el país y sectores sociales, para determinar las movilizaciones en la primera semana de junio”, afirmó el dirigente de la Csutcb, Ponciano Santos.

Enfatizó que no están de acuerdo con que el Gobierno central esté accionando la prórroga de magistrados, quienes tienen que volver a sus casas, pero hoy las elecciones judiciales se eliminaron y ahora exigen que se realice.

Otra de sus demandas es que les garanticen la distribución equitativa en combustible a todos los sectores sociales, en especial al pequeño productor; también exigen abrogar el Decreto Supremo 5143, sobre el registro en Derechos Reales (DDRR), que en su criterio, afecta a toda la población boliviana.

Dijo que tampoco permitirán que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca proscriban la personería jurídica del MAS a través del Tribunal Supremo Electoral, a quienes le exigen garantizar el congreso del MAS en Villa Tunari.

“Les damos un plazo hasta el 18 de mayo, ese día haremos un ampliado para organizarnos y en la primera semana de junio se vienen las movilizaciones”, advirtió Santos.

Agregó que el Gobierno les debe devolver las sedes sindicales de todos los sectores sociales en Bolivia, porque hasta el momento están resguardando con policías, en especial la de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia, que está en la ciudad de La Paz, tanto de interculturales como de otras organizaciones.

El dirigente Ponciano Santos se refiere a las conclusiones, este martes en Cochabamba.