Para el siguiente mes, el Gobierno prevé la inauguración de dos factorías industriales. La primera es la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en el municipio de Viacha, en La Paz, y la otra es la Industria de Camélidos de Oruro, que se emplaza en Turco.

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que la primera tiene una inversión de Bs 182 millones y ya está “prácticamente concluida”; se prevé la entrega con presencia del presidente Luis Arce.

 

“En las próximas semanas entregaremos la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales con una capacidad de 41 toneladas métricas de almacenamiento estático”, indicó, en contacto con la prensa.

La capacidad de producción de la factoría, considerada un silo “pulmón del departamento de La Paz”, producirá 41.000 toneladas métricas de almacenamiento estático, 300 toneladas métricas de molienda de trigo al día y seis toneladas métricas de pasta y fideos al día.

Los productos que almacenará son granos, que serán transformados en harina, fideos y afrecho, generando 180 empleos directos y 948 empleos indirectos, beneficiando a 2.300 familias productoras.

Asimismo, anunció la inauguración de la Industria de Camélidos en Turco, prevista también para el siguiente mes.

“Para mayo tenemos la inauguración de la industria de camélidos con una inversión de Bs 73 millones, con una capacidad de producción de 1.140 toneladas métricas de carne procesada en embutidos, cortes especiales y deshidratados, 90 toneladas métricas de harina de hueso para la producción de fertilizantes y alimentos balanceados”.

Cámelidos

En septiembre del año pasado, Arce señaló que la planta industrial de camélidos tenía un avance del 74% y se proyectó la inauguración para abril.

El complejo industrial tendrá una línea de curtiembre que procesará 150 pieles al día y 45.000 piezas de cueros. En la línea de cárnicos producirá 1.140 toneladas al año de carne de llama (cortes especiales, embutidos y carne deshidratada) y 90 toneladas anuales de harina de hueso.

Tiene la capacidad de elaborar 190.400 toneladas al año de fibra de camélidos. Asimismo, en este complejo industrial se instalará un laboratorio de mejoramiento genético, que además de investigación producirá colágeno de camélido.

Bolivia cuenta con al menos 2,6 millones de cabezas de ganado de llama y más 440.000 cabezas de ganado de alpaca. A escala mundial, el país ocupa el segundo lugar en la producción de fibra de alpaca.

El proceso de industrialización con sustitución de importaciones que lleva adelante el gobierno de Arce, consiste en la implementación de 150 plantas industriales rumbo al Bicentenario. Para este año se tiene previsto la entrega de 25 factorías en el país.