Piden reponer proyecto de ley para regular criptoactivos y tecnología financiera

Un experto indicó que la regulación debe ser promercado y no “policíaca”, como la que esta vigente

Fuente: eldeber.com.bo

 



Bolivia es uno de los 10 países del mundo que aún no cuenta con alguna norma que regule, oriente o proteja las transacciones en criptomonedas. Por el contrario, la política monetaria impulsada por el Banco Central de Bolivia (BCB) prohíbe el uso de este tipo de monedas; sin embargo, entre junio de 2020 y julio de 2021 en el país se tranzaron $us 11 millones en criptomonedas.

Ante este contexto, la diputada del MAS Rosario García Onofre pidió a la Cámara de Diputados, reactivar el proyecto de ley 402-2022-2023 “Ley de regulación de criptoactivos y tecnología financiera”.

En el documento se indica que la pertinencia a tratar el proyecto de ley se debe a que, en la actualidad, a pesar de su prohibición, su uso se ha incrementado, diversificando e innovando sus beneficios, así como también sus potenciales riesgos. “Lo que nos lleva a proponer un proyecto de ley lo más completo posible y con miras hacia el futuro”.

El objetivo es regular los criptoactivos y la tecnología financiera para prevenir riesgos delictivos por su mal uso y, si bien no se puede regular propiamente “a los criptoactivos y a toda la tecnología financiera, lo que sí podemos regular, es lo que se hace con estos criptoactivos”.

Sobre el tema, el analista financiero, Jaime Dunn, remarcó que urge una norma que sea promercado y no “policíaca” que, como no entiende, lo prohíbe todo.

“Somos uno de los 10 países del mundo que no cuenta con alguna ley que regule la actividad de los criptoactivos que, ante la escasez del dólar en 2023 su uso se ha intensificado, y que, de contar con una adecuada legislación, los beneficios para el país pueden ser importantes”, señaló Dunn.