Piso Firme: Beni determina ‘defender’ su territorio

Instan al municipio de Baures a que tome acciones frente a la sesión anunciada por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz en Piso Firme

Fuente: eldeber.com.bo



En el Beni han conformado una comisión integrada por autoridades de los tres niveles de Gobierno, con el objetivo de ‘defender’ el territorio beniano. Esto después de que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz confirmara una sesión en la localidad de Piso Firme.

«Conformado por autoridades municipales, departamentales y nacionales, el Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Departamento del Beni, a la cabeza de nuestro gobernador, el Dr. Alejandro Unzueta, sostuvo una cuarta reunión extraordinaria ante el reciente anuncio de la pretendida sesión por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz en Piso Firme«, reza parte del comunicado que emitieron desde el departamento beniano.

Entre las acciones puntuales que describen está: «Instar al municipio Baures (del Beni) que inicie acciones correspondientes en contra de las acciones de las autoridades municipales de San Ignacio de Velasco (de Santa Cruz), elevar solicitud al Viceministerio de Autonomías para restablecer el proceso de demarcación iniciado en 2006 y 2007 por la Comisión Bidepartamental y ratificar el estado de emergencia mientras se sustancian las acciones de defensa».

Santa Cruz busca sentar soberanía en Piso Firme

Desde la ALD de Santa Cruz, anunciaron la instalación de una sesión en la comunidad de Piso Firme, “donde comienza Santa Cruz y, además, para que los legisladores regionales estén cerca de la gente«, sostuvo el presidente de esta instancia cruceña, Zvonko Matkovic.

Detalló que la sesión se desarrollará el jueves, 9 de abril, cuando se entreguen reconocimientos “y se brindará la oportunidad de conocer la realidad de la comunidad”.

Además, se destacará la presencia de individuos que poseen un profundo conocimiento de la historia de Piso Firme, así como de la situación de los límites entre Santa Cruz y el Beni, subrayó la autoridad del legislativo departamental.