Plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato: Presidenta de YLB afirma que se requieren al menos dos años para obtener materia prima 

Experto de Fundación Solón sugiere trabajar tanto en el mantenimiento como en la conclusión de las nuevas piscinas industriales de sales.

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz

La presidenta de Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, afirmó que se requerirán al menos dos años para obtener materia prima que usa para alimentar las plantas de Cloruro de Potasio y en la de Carbonato de Litio, debido a que en una auditoría que se hizo, arrojó que 18 de las 20 piscinas industriales de producción de sales, actualmente están inoperables. Un experto sugiere trabajar tanto en el mantenimiento como en la conclusión de las nuevas.



“Estamos hablando que dentro de los tiempos, para una implementación directamente de lo que son construcción de piscinas se requiere un año y en lo que es la obtención de materia prima, justamente porque estas piscinas se llenan de lo que son las salmueras y por el proceso natural de evaporación, directamente se obtiene la materia prima, se necesita aproximadamente otro año más”, señaló Calderon, ante la pregunta de cuál es el impacto del daño económico al Estado, de 425 millones de bolivianos que se registró.

Especificó que eso directamente impacta en el hecho de que no se tiene la materia prima suficiente para poder alcanzar la máxima capacidad de las plantas y que es un problema fundamental que ya se viene arrastrando desde gestiones anteriores. Por ejemplo, la planta de Cloruro de Potasio opera desde hace años atrás, pero actualmente sólo lo hace al 30% de su capacidad instalada, justamente por la falta de materia prima.

“Eso también conllevará un gran problema para esa gestión, ya que el año pasado tuvimos la inauguración de la planta industrial de Carbonato y había sido altamente cuestionada del por qué en esta gestión no íbamos a llegar ni siquiera al 30% de capacidad, justamente por la falta de materia prima (…)”, anticipó la autoridad de la estatal. 

En su criterio, se ha perdido todo este tiempo debido a las malas decisiones y errores, no sólo durante la implementación, sino también posteriormente, ya que una vez terminada la construcción, debería haberse tomado las previsiones para conservar las piscinas industriales de producción de sales, pero no se lo hizo y eso ocasionó que la geomembrana se dañe con la exposición al sol y a la fecha es inutilizable.  

La posición de Fundación Solón

Al respecto, el investigador de la Fundación Solón, José Carlos Solón, indicó que YLB tiene varias piscinas, en total 20 líneas, de las cuales 12 están construidas y el resto faltan impermeabilizar, mismas que se las puede continuar con un buen diseño.

“Entonces, los de YLB deberían encontrar la forma de no solamente en resolver los problemas que se tienen con el resto de las piscinas, sino en avanzar en las líneas que no están construidas, que faltaban impermeabilizar y tratar con las geomembranas faltantes, que se puede hacer de forma paralela y esta vez se la puede hacer con un buen diseño”, sugirió el experto en contacto con Eju.tv.

Calderón afirmó ayer que presentó una denuncia penal contra 11 exfuncionarios de la que entonces fue la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, debido a que ocasionaron un daño económico al Estado de Bs 425 millones, mismo que se detectó tras una investigación y se evidenció un perjuicio en el circuito industrial de piscinas que producen la materia prima y que actualmente están inoperables.

Planta industrial que se instaló en el Salar de Uyuni, en Potosí.