Policías de la Felcn enfrentan posible baja por caso del hermano de un diputado del MAS, acusado de narcotráfico

Rolando Cuéllar denunció a los policías por supuesta violación de derechos humanos

Fuente: eldeber.com.bo

Varios policías asignados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) están siendo llevados a juicio oral en el Tribunal Disciplinario, acusados de vulnerar los derechos humanos del hermano de un diputado del MAS,  que enfrentó cargos por tráfico de sustancias controladas.



Los agentes fueron procesados en la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (DIDIPI), tras una denuncia presentada por el diputado Rolando Cuéllar, quien alega que su hermano sufrió la vulneración de sus derechos durante una investigación y exige que los responsables sean procesados.

Según informes oficiales, los hechos se remontan a mediados de noviembre de 2022, cuando Cristóbal Gary Enríquez Cuéllar, hermano del diputado, fue detenido por la Felcn en posesión de sustancias controladas. Los policías realizaron diversas diligencias, incluido un allanamiento el 14 de julio de 2022 en el domicilio de Cristóbal Gary Enríquez Cuéllar en la calle Puerto Suárez, ordenado por el juez de instrucción penal Manuel Baptista.

Cristóbal Gary Enríquez Cuéllar fue enviado a la cárcel de Palmasola para enfrentar un juicio por narcotráfico. Sin embargo, el 5 de enero de 2023, falleció en prisión a causa de la tuberculosis, según informaron sus familiares.

La familia también señaló que Cristóbal Gary había sido atrapado por el consumo de drogas y que recibió pocas visitas y asistencia por parte de su hermano, el diputado Rolando Cuéllar.

En respuesta a las acusaciones del diputado, algunos policías expresaron su malestar, argumentando que solo cumplieron con las órdenes emanadas por la justicia y la Fiscalía al llevar a cabo los allanamientos y otras diligencias. Además, denunciaron que el diputado Cuéllar ejerce presión sobre altos mandos policiales para que los agentes involucrados sean procesados y dados de baja por presunta violación de derechos.