Preocupación por la falta de reactivos para pruebas de influenza en Santa Cruz

Esta situación ha provocado dificultades en el diagnóstico, y tratamiento oportuno de la enfermedad.

Stefany Beatriz Guzmán Nuñez

Fuente: Red Uno



La Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública de Santa Cruz (Fesirmes) ha expresado su preocupación por la falta de reactivos para las pruebas de influenza en el departamento. Esta situación ha provocado que los resultados de las pruebas tarden hasta 72 horas en estar disponibles, lo que dificulta el diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.

«Estamos preocupados por la población ante esta nueva ola de influenza. Es lamentable que tengamos que atender pacientes, pero no haya reactivos para las pruebas. Estamos mandando las muestras al Cenetrop, pero sabemos que ellos atienden a todos los hospitales del departamento», dijo Paola Flores, vocera de Fesirmes.

Fesirmes pide a las autoridades dotar de reactivos a los centros de salud y hospitales para que se pueda realizar un diagnóstico más certero y un tratamiento a tiempo. La falta de un diagnóstico oportuno puede tener graves consecuencias para los pacientes, especialmente para los niños y las personas con enfermedades preexistentes.