Procurador considera que las indemnizaciones solicitadas en el caso Terrorismo son excesivas

La fiscalía de Santa Cruz conformó una comisión para retomar el caso y así evitar que pase a la Corte IDH

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



El procurador general del Estado, César Siles, dijo que la indemnización que solicitan los afectados del caso Hotel Las Américas es excesiva, por lo cual se pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en este tema, para que sea ese tribunal internacional el que coadyuve a determinar el resarcimiento económico que corresponde.

La madre de Michael Dwyer, uno de los extranjeros abatidos en el hotel Las Américas en 2009, pidió una compensación económica de 3.137.942 euros; según Siles, la exigencia hecha por la familia del irlandés a la CIDH no es razonable y se espera una respuesta de esta instancia para hacer una contrapropuesta.

“Dentro de este cumplimiento de obligaciones se requiere la aquiescencia o voluntad de la víctima o los peticionarios, que al parecer en este caso muchos de ellos no están dando esa voluntad; (…) lo único que estamos pidiendo a la Comisión Interamericana es asesoramiento, precedentes, jurisprudencia que nos pueda permitir tener un monto más razonable del que han solicitado los peticionantes”, confirmó.

Foto: captura pantalla

 

El procurador recordó que la fiscalía de Santa Cruz retomó el caso y conformó una comisión para continuar con las investigaciones hasta determinar lo que sucedió el 16 de abril de 2019, de esa manera, se cumpliría con lo solicitado por la instancia internacional que deberá definir si aguarda la resolución en el país, o si lo deriva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Hay otros seis casos en la CIDH, hablamos de 39 posibles víctimas, no solamente de estas seis que presentaron el caso 1.546; (…), pero será la Comisión Interamericana que definirá el grado de avance del cumplimiento, si corresponde la acumulación, si va a prestar el asesoramiento en cuanto a la reparación económica que se solicita, o va a derivar el caso a la Corte IDH”, precisó.

Sin embargo, enfatizó que, si el caso pasa a la Corte IDH, la procuraduría asumirá la defensa del Estado ante ese estrado judicial; por ello, pidió al Ministerio Público cumplir los plazos y dar celeridad a las investigaciones, para dilucidar lo que realmente sucedió en el hotel Las Américas, si hubo un enfrentamiento o una ejecución.

“Esta comisión condice con la recomendación contemplada en el informe de fondo emitido por la CIDH; la Procuraduría tiene la obligación y lo ha hecho de esa forma de informar a la CIDH que el caso está en investigación, preliminar todavía, que se ha conformado una comisión de fiscales, inicialmente no hay denunciados o autores identificados, porque es contra el autor o autores, y el delito denunciado es vejaciones y torturas”, especificó.

El caso Terrorismo fue abierto por la intervención policial efectuada el 16 de abril de 2009 al Hotel Las Américas, en el que fueron abatidos el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el irlandés Michael Dwyer y el rumano Arpad Magyorosi. En el mismo operativo fueron detenidos el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tadic, quienes piden que el proceso se lleve a cabo en la Corte IDH.