Productores denuncian que Iniaf paralizó durante 20 días la entrega de semillas debido al cambio de autoridades

El nuevo responsable del Iniaf en Santa Cruz indicó que fue posesionado el pasado viernes e inmediatamente se puso a trabajar con el personal disponible

Raúl Domínguez.

Los productores de semillas de girasol, sorgo y maíz no pueden exportar/Foto: Infobae
Los productores de semillas de girasol, sorgo y maíz no pueden exportar/Foto: Infobae

 

Fuente: El Deber



Luego del cambio de titular en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori por Remmy Gonzales, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) en Santa Cruz mantuvo paralizada la entrega de semillas para los productores por unos 20 días.

Eso es lo que denunció la Asociación de Productores de Semillas (Asosemillas), que el viernes emitió un pronunciamiento por el perjuicio que atraviesan al no encontrar personal en el Iniaf para la regularización de sus trámites en las oficinas de Santa Cruz.

De acuerdo con el pronunciamiento, las entregas de semillas a los agricultores para las actuales siembras de invierno de trigo, sorgo y soya, se deben a una discontinuidad en la prestación de los servicios que presta el Iniaf al sector semillero. “Sin la fiscalización y análisis físico donde emiten las etiquetas, los almacenes no pueden entregar semillas según normativas vigente”, expresó el documento.

“Esta situación por el retraso en los servicios que presta el Iniaf están detenidas exportaciones a Camerún, Ecuador, Perú entre otras. Generando compromisos incumplidos y afectaciones al semillero exportador”, lamentó Asosemillas.

Pedro Pellegrini, presidente de Asosemillas, indicó que la situación se inició el 1 de abril y hasta el viernes no había ingresado el nuevo personal. “Es una época puntual de cosecha, donde nosotros necesitamos que los inspectores vayan a fiscalizar los campos de semilla; necesitamos documentos que nos autoricen la importación de semillas, necesitamos que emitan líneas para la exportación de semillas”, aseveró.

Expresó que todos los servicios son pagados, pero el perjuicio más grande está centrado en las exportaciones, ya que significa un trabajo de varios años. “Estamos con la semilla de maíz, sorgo y girasol preparada, los containers reservados, los barcos reservados y ahora hay que reprogramar todo”, apuntó Pellegrini.

Por su parte, el nuevo responsable de la Macro región Chiquitanía y Pantanal de la oficina regional del Iniaf en Santa Cruz, Ramiro Flores, indicó que precisamente el pasado viernes fue designado e inmediatamente empezó a trabajar con el personal disponible. “Ahora que ya estamos nuevamente con varios técnicos con contrato, van a entrar este lunes a terminar lo que quedó del trabajo de la campaña de verano, que ya no es mucho, porque la cosecha ya avanzó”, comentó.

Fuente: El Deber