Prueba para identificar tempranamente los cánceres de ovario agresivos

 

Ronald Palacios Castrillo



Investigadores del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins y el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins han desarrollado un algoritmo para identificar lesiones precancerosas de alto riesgo en las trompas de Falopio. Conocidas como carcinomas intraepiteliales tubáricos serosos (STIC), se cree que estas lesiones son los principales precursores del carcinoma seroso de ovario de alto grado (HGSC), la forma más común de cáncer de ovario en las mujeres.

El algoritmo, llamado «REAL-FAST» (algoritmo basado en RealSeqS para el patrón de aneuploidía de las trompas de Falopio en STIC), identificó cinco grupos distintos de lesiones precancerosas en las trompas de Falopio, dos de las cuales fueron identificadas como potencialmente agresivas y frecuentemente asociadas con HGSC recurrente. Los resultados proporcionan la primera evidencia molecular de que las STIC tienen características genéticas identificables únicas.

El estudio piloto, publicado el 1 de febrero en Clinical Cancer Research. Aunque las mujeres con un riesgo mayor o promedio de desarrollar cáncer de ovario a menudo se someten a salpingectomía, un procedimiento para extirpar quirúrgicamente ambas trompas de Falopio para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, la práctica clínica actual no incluye un examen detallado de posibles lesiones precancerosas, lo que significa que muchas mujeres enfrentan un futuro incierto.

Este es un entorno de alto riesgo: estos pacientes necesitan enfoques de diagnóstico más inmediatos», dice Christopher Douville, Ph.D., profesor asistente de oncología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y uno de los autores principales del estudio. Esta prueba trata de identificar lesiones precursoras antes de que progresen a cáncer.

Sin embargo, no todas las STIC son molecularmente iguales, dice Douville, e identificar tempranamente las STIC agresivas es un desafío. Debido al pequeño tamaño de las lesiones, los métodos de evaluación actuales equivalen a intentar encontrar una aguja en un pajar. Shih, Douville y su equipo se propusieron desarrollar una herramienta que pudiera detectar y estratificar las STIC según mutaciones y alteraciones genéticas clave.

Los investigadores utilizaron una técnica llamada Sistema de secuenciación de aneupLoidy de elementos repetitivos, o RealSeqS, para secuenciar 150 muestras de DNA y analizar el nivel de aneuploidía, la presencia de cromosomas de DNA faltantes o adicionales, en STIC versus HGSC y muestras de apariencia normal. Los resultados iniciales mostraron que, si bien las muestras de apariencia normal tenían niveles bajos de aneuploidía, las STIC tenían significativamente más alteraciones genéticas no aleatorias, incluso cuando parecían estructuralmente normales, incluidas deleciones totales y parciales del cromosoma 17 en las firmas de las proteínas p53 supresoras de tumores.

Los autores sugieren que la pérdida del cromosoma 17 ofrece una posible explicación para la inactivación simultánea de los genes TP53 y BRCA1, ambos ubicados en el cromosoma 17 y representan los supresores de tumores más importantes que se sabe que están involucrados en el desarrollo de HGSC. Esto podría explicar por qué las mutaciones de la línea germinal que afectan al gen BRCA1, y no al BRCA2 (que se encuentra en el cromosoma 13), se asocian con un alto riesgo de HGSC.

A partir de estos hallazgos, los investigadores construyeron el algoritmo REAL-FAST para clasificar muestras en distintos grupos moleculares, independientemente de sus características estructurales. REAL-FAST identificó cinco grupos, incluido un subgrupo STIC con alteraciones cromosómicas únicas que se asocian con una mayor proliferación y un crecimiento anormal.

Una validación adicional de REAL-FAST para detectar STIC y HGSC demostró que la prueba detectó con precisión la presencia de cáncer el 95,8 % de las veces y descartó correctamente el cáncer donde no ocurrió el 97,1 % de las veces.

En conjunto, los hallazgos sugieren que sólo algunas STIC progresan a HGSC y que esta progresión se asocia con un aumento no aleatorio de anomalías cromosómicas.

El análisis de los datos de RealSeqS proporciona una base para responder preguntas fundamentales pertinentes a los primeros acontecimientos del desarrollo de HGSC. Aunque puede llevar fácilmente una década trasladar la investigación a la práctica clínica, el Dr. Shih cree que esta investigación podría tener un impacto rápido en la atención al paciente al brindar a los médicos alternativas de diagnóstico con respuestas cuantitativas.

Aunque REAL-FAST requiere una mayor validación de su utilidad en un entorno clínico para correlacionar los datos moleculares y los resultados de los pacientes, los autores creen que una comprensión más clara de cómo se desarrolla HGSC pronto conducirá a mejores diagnósticos y mejores resultados para las miles de mujeres diagnosticadas con cáncer cada año.

Fuente: eju.tv