«Quieren un Chapulín Colorado como salvador de Bolivia», así desacredita Evo Morales un plan para apartarlo de la carrera electoral

Para el expresidente, «Lucho y David se prestan a la idea de Estados Unidos» y abren espacio para un ‘outsider’ que negocie los recursos naturales

Juan Manuel Ijurko.

Participaron juntos en la campaña, ahora son rivales
Participaron juntos en la campaña, ahora son rivales

 

Fuente: El Deber



Evo Morales quiere ser presidente de Bolivia. Y avanza en su propósito cueste lo que cueste. Su escollo inmediato tiene nombre y apellido: Luis Arce Catacora, el actual presidente. Y la ‘batalla’ política se librará en el  reconocimiento que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brinde al congreso del Movimiento Al Socialismo.

El ala ‘arcista’ prepara el encuentro para el próximo fin de semana. El Alto acogerá el congreso de los renovadores los días 3, 4 y 5 de mayo. Morales no se guarda nada. «Es un congreso de funcionarios, trucho«, descalifica. «Todo lo que están haciendo es ilegal, están haciendo el juego a los ‘gringos’. es un congreso para dividir, para confundir», agrega.

Morales se aferra a una publicación de ABI, la agencia estatal de información, par denunciar un «plan de Estados Unidos para dejar fuera de juego a Evo y los movimientos sociales». Un plan en el que Luis Arce y David Choquehuanca estarían involucrados.

Con la nota en mano, y desde su espacio semanal en Kawsachun Coca, Morales detalla algunos aspectos del plan que busca la llega de un ‘outsider’ al poder. Ironiza con la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina y resalta que «quieren un Chapulín Colorado como salvador de Bolivia» para hacerse con el control de los recursos naturales

¿Qué pide Morales al TSE?

La división del MAS-IPSP es notoria. Cada una de las facciones alista su propio congreso y espera la validación del Tribunal Supremo Electoral. El aval definitivo del TSE determinará quién puede representar al MAS en las elecciones presidenciales de 2025.

«Esperamos que el TSE obre jurídicamente y no políticamente», demandó el exmandatario. La posición de Morales ha sido muy crítica con las decisiones asumidas por el poder judicial. Es más, observa «mucha maniobra política» para invalidar el encuentro del ala ‘evista’.

Informa al Grupo de Puebla

Ante un TSE parcializado, el exmandatario ha optado por buscar el respaldo internacional y denunciar la  el plan de división interna del MAS. «El Grupo de Puebla ya está informado de la verdad que está pasando en Bolivia», justifica.

Además, asegura que fue «un error no participar en eventos internacionales» para contrarrestar el plan de conspiración que se prepara en Bolivia. «Lo que están haciendo Lucho y David es prestarse a la idea de Estados Unidos», reafirma.

El senador Leonardo Loza también participó en el programa radial. En una breve intervención, ratificó la idea de un plan para dividir al MAS. «Hay infiltrados de la embajada (de Estados Unidos) en el propio gobierno», sentencia.

Ley contra la corrupción

Morales no duda en mostrar su repudio al actual presidente. «No quiere que sea presidente por que soy radical con la corrupción», explica. Si bien evita referirse a Arce como corrupto, no escatima adjetivos para sus ministros, entre los que «hay narcos, corruptos y mentirosos».

Adelanta uno de los pilares de cara a su gestión presidencial. Presentará «un proyecto de ley contra la corrupción» con sentencias de «30 años de cárcel sin indulto» para los condenados, advierte. «Ya es hora que paguen», complementa.

Las denuncias contra el actual Gobierno son incesantes. Lamenta el cierre del canal satelital de televisión que operaba desde el Chapare. «¿Cómo pueden hacer daño a un medio de comunicación?», interroga.

Alega que el Gobierno retiró la posibilidad de usar el satélite «que es mi proyecto personal» para transmitir la señal.

Fuente: El Deber