Restos del puente de Baltimore en imágenes submarinas

Las fotografías fueron tomadas por buzos de la Marina de EE.UU. con una herramienta de imagen por sonar subacuático.
Restos del puente de Baltimore en imágenes submarinas

Fuente: https://actualidad.rt.com

El Supervisor de Salvamento y Buceo del Mando Naval de Sistemas Marinos de la Marina estadounidense obtuvo imágenes en 3D de los restos del puente Francis Scott Key de Baltimore, derrumbado el pasado 26 de marzo, que actualmente yacen en el fondo del río Patapsco, en Maryland.

Las fotografías, publicadas este martes, fueron tomadas por buzos con la herramienta de imagen por sonar subacuático CODA Octopus en condiciones de visibilidad reducida a solo 30 o 60 centímetros debido a los 1,2 o 1,5 metros de lodo y fondo suelto del río, comunicó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.



«Los buceadores trabajan prácticamente en la oscuridad, ya que cuando están iluminados su visión es similar a la de conducir de noche a través de una gran nevada con las luces de carretera encendidas: los buceadores deben ser guiados mediante instrucciones verbales detalladas por operadores situados en la parte superior de las embarcaciones que visualizan imágenes de CODA en tiempo real», reza el comunicado del Cuerpo.

En las fotos se ven las enormes estructuras metálicas del puente, que se extraerán durante los trabajos de desmantelamiento de la estructura derrumbada. Las duras condiciones meteorológicas han complicado los trabajos de retirada de los restos, y actualmente la prioridad es establecer un canal de acceso limitado para las embarcaciones para reanudar el tráfico marítimo.

 

El derrumbe del puente

El colapso tuvo lugar el 26 de marzo cuando el Dali, un buque con bandera singapurense que se dirigía a Sri Lanka, colisionó contra el puente. A causa del derrumbe cayeron al agua ocho personas, de las que solo dos pudieron ser rescatadas con vida por la Guardia Costera, una ilesa y la otra en estado crítico. De las seis personas que murieron, los cadáveres de dos fueron encontrados en el río Patapsco.

El puente Francis Scott Key, de cuatro carriles, se extendía a lo largo de 2,6 kilómetros sobre el río Patapsco. Funcionaba como el cruce más externo del puerto de Baltimore y como enlace esencial de la Interestatal-695, o Baltimore Beltway, que fue cerrada en ambas direcciones debido al accidente. El presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió «remover cielo y tierra» para reconstruir la infraestructura «tan pronto como sea humanamente posible».