La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame consideró que las elecciones judiciales no están en riesgo, a pesar de la suspensión del proceso de preselección impuesta por un tribunal de Santa Cruz.

En entrevista con La Razón Radio, acusó a los magistrados “autoprorrogados” de poner trabas al proceso. Apuntó a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado e Yván Espada de estar detrás del sabotaje.

“Es un secreto a voces que ellos están detrás de todo esto. Ellos son los que generan esta maraña”, afirmó la senadora de Chuquisaca.

Sin embargo, reiteró que habrá elecciones, con seguridad, y que la población no tiene que tener duda de que el proceso se llevará adelante. “No pueden quedarse estos señores porque estamos atravesando un momento gravísimo de inseguridad jurídica”.

Las elecciones judiciales se frenaron, por tercera vez, debido a un amparo constitucional presentado por la postulante inhabilitada Margarita Medrano ante la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

Otro amparo también fue presentado, este corresponde al inhabilitado Herculiano Capusiri, quien recurrió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El primer freno fue el 12 de abril, cuando el proceso fue suspendido ante la medida cautelar interpuesta por Miguel Ángel Balcázar. La segunda traba se presentó el 27 de abril, luego que el diputado de Creemos Leonardo Ayala presentara un recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento de los comicios.

Por ello, Salame aseguró que “había una mano negra” que no quería que se lleven adelante las elecciones judiciales. “Para mí, indudablemente, la mano negra es del Tribunal Constitucional”, sentenció.

La senadora informó que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural convocaron a una sesión, este martes, a las 15.00, para definir detalles previos de logística a los de exámenes de postulantes.

“Si Dios quiere, mañana (miércoles) ya estaremos tomando la prueba oral”, indicó en relación al examen oral previsto para los 404 postulantes a los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y el Consejo de la Magistratura.

Admitió que, si bien “se ha perdido una semana” en el trabajo de la preselección de postulantes, las comisiones mixtas pueden recuperar tiempo trabajando en doble y triple turno para concluir el proceso en el marco de los 80 días.

Asimismo, consideró que “hay postulantes de lujo” que acudieron a la convocatoria emitida por la Asamblea Legislativa. “No pensé que esa convocatoria podía caer en abogados connotados. Si nosotros no nos equivocamos y ponemos en las nóminas a estas personalidades tendríamos tribunales de lujo”.

El proceso de registro de postulantes para su selección en la Asamblea Legislativa comenzó el 20 de febrero. Contando los 80 días previstos para esa tarea de la Asamblea Legislativa en la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, hasta este martes fueron agotados 63 días.