Santa Cruz: el centro languidece por la inseguridad, el abandono y el deterioro de las casonas

La falta de alumbrado público en algunos sectores, el deterioro de los inmuebles históricos, el aumento de personas en situación de calle y la inseguridad son algunos de los problemas que enfrenta el centro y que no se han resuelto

Deisy Ortiz Duran.

Fuente: El Deber



A partir de las 20:00 el centro de la ciudad de Santa Cruz muere de a poco. Las luces se apagan, las cortinas de las tiendas se cierran y los vecinos se refugian en sus hogares. Las calles se quedan vacías y los malvivientes buscan un refugio para dormir en las aceras y en los cajeros automáticos. El bullicio se concentra en los boliches. Así describe una vecina de la calle Ballivián al corazón de la capital cruceña.

Y es que el centro de la ciudad de Santa Cruz, que guarda la historia de los cruceños, vive su peor momento de abandono, donde las casonas se caen a pedazos y las aceras sirven de dormitorio para personas en situación de calle. Muchas han perdurado en el tiempo, pero cada vez hay más letreros de inmuebles en venta o alquiler y, por las noches, abundan los boliches. Hay sectores donde no hay iluminación y las calles se vuelven inseguras.

Basta recorrer algunas cuadras y salta a la vista el deterioro de muchos inmuebles históricos, con fachadas, techos y paredes que están por derrumbarse y amenazan la seguridad de los transeúntes. Uno de los casos más preocupantes se muestra en la calle Independencia, a unos pasos de la Suárez de Figueroa, donde colocaron tablones en plena acera para sujetar las paredes que amenazan con desplomarse, situación que contrasta con el edificio colindante, que se encuentra bien cuidado.

A unas pocas cuadras, sobre la calle Suárez de Figueroa, hay otras dos casonas en igual o peores condiciones. En una de ellas, una parte del techo se vino abajo y los chuchíos están colgando en la acera. En el mismo sector, la casa del prócer Plácido Molina quedó sin parte del techo y sus paredes muestran un gran deterioro.

Los que viven dentro del primer anillo sienten que poco a poco el centro está perdiendo su vitalidad, y no es solo por falta del alumbrado público, sino también porque la presencia de antisociales a toda hora siembra temor.

Yaneth Gómez, una vecina de la esquina de la calle Oruro y Ballivián, cuenta que sufrieron el robo de las cámaras de vigilancia de esa cuadra. “Del mercado Los Pozos llegan los maleantes, pasan por las calles buscando qué robar, ya sea en las casas o de vehículos, rompen los vidrios para sacar lo que pueden”, dijo la vecina.

Identifican como sectores peligrosos las inmediaciones del mercado Los Pozos y la plazuela que está frente al Cementerio General, y señalan que allí los drogodependientes están al acecho de los que hablan por celular para arrebatarles sus dispositivos.

Los vecinos manifiestan que el peligro en el centro de la ciudad no solo ronda por las noches, porque durante el día hay calles desiertas donde hay asaltos y las víctimas son principalmente los niños que acuden a las unidades educativas. “Se necesita mayor control, iluminación y policías que hagan rondas para brindar mayor seguridad”, indicó una vecina.

Por su parte, Jorge Guido Landívar, representante de la Asociación de Propietarios de Predios del Centro de Santa Cruz de la Sierra, señala que están trabajando en un nuevo proyecto para revitalizar el centro de manera urgente.

Resalta que una de las grandes preocupaciones es la seguridad ciudadana. De hecho, tienen prevista una reunión con las autoridades para ver qué se puede hacer, porque la presencia de personas en situación de calle en este sector de la ciudad ha ido en aumento y estiman que un 90 por ciento de los que se apuestan en las aceras ha estado en la cárcel.

Asegura que los antisociales se han apoderado de los canales de transporte público, donde esperan el paso de los micros para robar al vuelo las pertenencias de los pasajeros. Indicó que están viendo con el municipio la forma de mejorar el enlosetado, completar la nivelación de las aceras y colocar la señalización.

Otro problema son los boliches que funcionan sin control y no cumplen los horarios establecidos, por eso los vecinos deben soportar peleas que se dan de madrugada protagonizados por personas en estado de ebriedad.
Según Landívar, todos estos problemas han hecho que muchos negocios cierren y por eso hay varias tiendas en alquiler. Señala que antes un local se alquilaba en 700 dólares, pero ahora están en 200 dólares.

El estudio elaborado por el Instituto de Inteligencia Metropolitana de Santa Cruz plantea trabajar en la regeneración integral, teniendo en cuenta no solo su dimensión urbana, sino también metropolitana, lo que implica crear condiciones para nuevos emprendimientos, aprovechando el potencial joven de Santa Cruz. También plantea impulsar residencias para universitarios y crear vías de accesibilidad con el conjunto del sistema metropolitano.

El año pasado, el Gobierno Municipal intentó implementar un proyecto de intervención, pero la falta de consenso frenó los trabajos. La Alcaldía paralizó el proyecto de urbanismo táctico, que contemplaba el pintado de las losetas, luego de que los vecinos exigieran que los recursos sean invertidos en atender problemas más urgentes, como la inseguridad y el abandono de las casonas históricas que se están cayendo. Anteriormente, también intentó reemplazar las losetas por pavimento.

Fuente: El Deber