Santa Cruz: La Asamblea Departamental sesionará en Piso Firme “donde comienza Santa Cruz”

La comunidad chiquitana pertence al municipio de San Ignacio de Velasco que otorga servicios y manutención desde hace 100 años. Esa zona es parte de un conflicto de límites con Beni,

Fuente: eldeber.com.bo

El presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, anunció la instalación de una sesión en la comunidad de Piso Firme “donde comienza Santa Cruz” y, además, para que los legisladores regionales estén “cerca de la gente.



Matkovic dijo que la sesión se desarrollará el 9 de abril cuando se entreguen reconocimientos “y se brindará la oportunidad de conocer la realidad de la comunidad”.

Además, se destacará la presencia de individuos que poseen un profundo conocimiento de la historia de Piso Firme, así como de la situación de los límites entre Santa Cruz y el Beni, subrayó la autoridad del legislativo departamental.

Piso Firme, que ingreso al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, es parte del municipio cruceño de san Ignacio de Velasco, además allí existe un asiento electoral administrado por el Tribunal Electoral de Santa Cruz. Aun así, la comunidad es reclamada por Beni.

De hecho, existe en esa zona un conflicto de límites interdepartamental que debe resolverse a través de un diálogo propiciado por el Viceministerio de Autonomías. Se prevé que estas conversaciones deberían continuar el 15 de abril.

Durante el censo de población del pasado 23 de abril, la comunidad chiquitana de Piso Firme rechazó que los equipos de censistas sean del Beni y no de Santa Cruz. Por esta razón, el proceso de registro se llevó a cabo un día después por personal del INE cruceño.