Santa Cruz: La saturación en la Maternidad sigue y piden habilitar espacios

PROBLEMÁTICA. En la maternidad Percy Boland siguen los problemas de hacinamiento. Actualmente hay 17 recién nacidos donde deben estar 6. Piden a las autoridades habilitar más espacios para disminuir la saturación y los riesgos.

Fuente: https://elmundo.com.bo

Los problemas por hacinamiento continúan en el hospital de la mujer Percy Boland, ya que no cuentan con los espacios para que los neonatos permanezcan, ni tampoco se pueden realizar cirugías a pacientes de alto riesgo.



El director de la maternidad, Mario Herbas, explicó que actualmente hay 17 recién nacidos donde deben estar 6, lo que genera el riesgo de que si alguno se contagia de alguna enfermedad, se convierta en una epidemia entre todos los bebés que permanecen en el lugar.

“Seguimos saturados con los neonatos, con los recién nacidos. Ahorita tenemos tres para operar en alto riesgo y no podemos operarlos, en emergencia tenemos otras tres, incluso tenemos una niña de 11 años que hay que operarla también. (…) Nosotros seguimos pidiendo a nuestras autoridades los espacios que deberían habilitar ya”, dijo Herbas a los medios de comunicación.

Asimismo, indicó que temen que los pacientes se querellen y les puedan ocasionar problemas legales en caso de suscitarse algún problema por el hacinamiento.

“Es riesgoso y nosotros somos los que corremos el riesgo y la familia no va a ir a reclamar al alcalde, no va a ir a reclamar al ministro, a las autoridades, van a venir contra nosotros”, expresó.

De igual forma, el director se refirió a las incubadoras entregadas por el alcalde de la urbe cruceña, Jhonny Fernández, que estaban destinadas a disminuir esta problemática y señaló que dichos equipos no van a funcionar solos, ya que se necesitan neonatólogos, enfermeras, espacios, respiradores y los convenios con las clínicas a través del Ministerio de Salud.

Por su parte, el secretario departamental de Salud, Marcelo Kramer, indicó a la red Unitel que ya se está trabajando en la habilitación del exbanco de sangre para derivar a los pacientes de la maternidad. Razón por lo que los trámites para esta tarea empezarán desde la próxima semana y también anunció una reunión con el Ministerio de Salud para abordar el tema de los convenios con las clínicas.