Santa Cruz: pesquisa a presuntos ‘narcobuses’ avanza, pero no hay detenidos

Los peritajes se iniciaron el martes con la prueba a unos 17 buses que se encuentran en un garaje por la zona de la Villa Primero de Mayo.

Fuente: eldeber.com.bo



 

La comisión de peritos bioquímicos farmacéuticos que arribó desde La Paz, tiene la misión de desarrollar hoy una maratónica labor de microaspirado hasta terminar con 43 vehículos, entre ellos autobuses de transporte de pasajeros que fueron secuestrados y precintados por la Fiscalía de Sustancias Controladas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, dentro de investigaciones para desbaratar una organización de traficantes que operan en una ruta hacia la Argentina. Hasta el momento, no hay detenidos en territorio nacional, se informó ayer.

Los peritajes a los 43 motorizados, entre ellos 21 buses de transporte de pasajeros, se ejecutan después que hace casi dos meses en Buenas Aires-Argentina fuerzas antinarcóticos descubrieron cocaína pura oculta en un tubo de remolque que transportó un bus procedente de Santa Cruz.

En Buenos Aires quedaron detenidos dos conductores y la Policía y Fiscalía argentina compartió información con sus pares en Santa Cruz sobre las operaciones de una banda de narcos a escala internacional.

Las acciones comenzaron en Santa Cruz en los últimos días de marzo con allanamientos en la terminal Bimodal, donde se procedió a requisa y precintado de varias oficinas de transporte de buses. Asimismo, se detectó la presencia en garajes de buses y tractocamiones que también quedaron secuestrado y bajo precinto fiscal.

La Fiscalía de Sustancias Controladas bajo la dirección del fiscal Julio César Porras, ordenó el aspirado de todos los motorizados para establecer si en realidad fueron utilizados para el transporte de cocaína a la Argentina por la ruta del sur ya descubierta.

Los peritajes se iniciaron el martes con la prueba a unos 17 buses que se encuentran en un garaje por la zona de la Villa Primero de Mayo.
La comisión de peritos estaba por regresar ayer a La Paz, pero la Fiscalía requirió que se quede hasta concluir su trabajo. Fue así que avanzaron con el aspirado a varios buses, mientras que hoy se desarrollará la tarea de microspirado hasta completar los 43 motorizados, entre los que figuran tractocamiones.

Una vez que concluyan con el aspirado a los 43 vehículos la comisión de bioquímicos farmacéuticos regresará a La Paz y dentro de 10 días entregarán los resultados.

En materia de narcotráfico hasta el momento no existen personas detenidas relacionadas al transporte internacional de sustancias controladas.
La Fiscalía emitió citaciones contra trabajadores, algunos propietarios de empresas para que se presenten sus declaraciones como testigos y también en calidad de denunciados.

Durante las requisas asimismo se procedió al secuestro de gran cantidad de documentación, de equipos de sistemas de comunicación y también se logró rescatar imágenes de cámaras de seguridad para detectar todos los movimientos de las empresas de transporte.

Hasta el momento ya declararon como testigos varias personas que se desempeñan desarrollando labores administrativas y de carga en las empresas de transporte de buses en la terminal Bimodal.

También se conoce que acudieron a prestar declaraciones algunas personas presuntas dueñas de empresas de transporte de buses y de camiones pesados que viajaban de forma permanente por tierra a la Argentina.

Debido a la magnitud del caso, la Fiscalía abrió otra investigación por legitimación de ganancias ilícitas que ya está en marcha en coordinación con agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

La primera investigación estrictamente por el transporte de cocaína busca desarmar una organización de traficantes que utilizaba como fachada los motorizados para el trasiego de la droga.

Las pesquisas por legitimación buscan establecer el verdadero origen del dinero invertido en la compra de los buses y tractocamiones.

Según los cálculos de la Fiscalía y la Felcn, un bus de dos pisos que cubre la ruta terrestre entre Santa Cruz y la Argentina tiene un costo entre los 120 mil y 150 mil dólares.

Los tractocamiones tienen un costo más elevado de acuerdo a las mediciones de la Felcn y la Fiscalía.

El fiscal departamental Róger Mariaca afirmó que esta investigación es de gran significado y lo que se busca su esclarecimiento total. Manifestó que los resultados de los peritajes a todos los vehículos secuestrados y precintados serán vitales para completar las investigaciones.
Sin embargo, aseguró que lo más importante es lograr la desarticulación de la organización que de acuerdo a las investigaciones vendría operando por la nueva ruta sur, que conecta con varias poblaciones de Argentina.

La Felcn y la Fiscalía seguirán realizando acciones en las investigaciones por narcotráfico y en legitimación de ganancias ilícitas, hasta establecer la verdad de la acumulación de las fortunas.