El sector salud advierte que en caso de no ser convocados al diálogo para abordar la Ley 035, pueden volver a acatar un paro nacional de salud.
Fuente: Unitel
Tras el paro de 72 horas que acató el sector salud entre el martes y el jueves, este viernes se realizó una reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa) en Santa Cruz, en la que se descartó realizar otro paro por lo menos hasta el 18 de abril; sin embargo, advierten que en caso de no ser convocados al diálogo hasta esa fecha, volverán a reunirse para tomar nuevas medidas de presión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Las medidas del paro a nivel de las instituciones hospitalarias son suspendidas, no así, las movilizaciones que continuaremos hasta recibir una respuesta (sobre la ley 035)”, señaló Rommey Pereyra, vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia.
Explicó que se envió una carta solicitando diálogo a la Asamblea Legislativa y advirtieron que en caso de no ser escuchados, pueden volver a retomar el paro en los hospitales.
“Si somos burlados nuevamente, tomamos y retomamos las medidas más drásticas”, señaló el dirigente médico.
Los médicos señalaron que si bien no se entrará en paro al menos hasta el 18 de abril, se mantendrán movilizados. Explicaron que en cada departamento se definirán las medidas de presión.
Los médicos explicaron que el 18 de abril se volverá a convocar a una reunión del Conasa y esperan que esa fecha o antes sean llamados para el diálogo, lo contrario reiteraron que pueden volver a la medida extrema.
El proyecto de ley 035 es rechazada por médicos, profesores y docentes universitarios porque consideran que contempla una “jubilación forzosa”, algo con lo que no están de acuerdo.