Senadora Barrientos denuncia intromisión de Lima por publicar puntajes de candidatos

imagen aleatoria
Una de las sesiones de la Comisión Mixta de Constitución.
Fuente: ANF

La Paz.- La senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos, miembro de la Comisión Mixta de Constitución, denunció como una intromisión que el ministro de Justicia, Iván Lima, publique los puntajes de méritos de los candidatos en las elecciones judiciales.

“Denunciamos la intromisión de @ivanlimamagne en el proceso de pre selección de autoridades judiciales, no tiene competencia alguna para publicar puntajes u otros”, protestó la legisladora poco después que el ministro publicó las listas en su red social X (antes Twitter).

El titular de Justicia publicó la lista de candidatos y candidatas con los puntajes obtenidos en la etapa de revisión de méritos del Tribunal Constitucional Plurinacional, luego que la Comisión Mixta de Constitución concluyó.



Poco después hizo lo mismo con el Consejo de la Magistratura, publicó una lista 10 postulantes. Incluso anticipó que tres de ellos pueden ser elegidos como nuevos consejeros.

“Los 10 primeros en esta fase TODOS son abogados, con luces y sombras por sus antecedentes profesionales entre ellos es probable que se elegirá a los 3 NUEVOS CONSEJEROS que dirigirán la justicia boliviana los próximos seis años”, afirmó.

En relación al Tribunal Agroambiental, Lima difundió la nómina de 10 postulantes, hizo una relación de las notas más bajas, y también anticipó que de esta lista se podría tener a los cinco magistrados que conducirán la justicia.

“En el grupo de los primeros 10 es previsible que tengamos a los 5 Magistrados que conducirán este Tribunal los próximos 6 años”, afirmó Lima.

No obstante, los candidatos tienen que pasar el examen oral, además de otros filtros como la selección de candidatos en la Asamblea Legislativa, instancia que debe elevar la lista al Tribunal Supremo Electoral, y al final la ciudadanía elegirá a las autoridades judiciales y constitucionales.

La senadora Barrientos criticó que el ministro se arrogue competencias que no le corresponden.  “Estamos trabajando por tiempo y materia, es inadmisible que el ejecutivo asuma atribuciones que no le competen”, cuestionó.

A la crítica de Barrientos, Lima respondió que “Los procesos de selección de candidatos a las elecciones judiciales se rigen por la Ley 1549 que garantiza la publicidad y transparencia.  Asombra el desconocimiento de la ley y ahora se entiende de la desconfianza que han generado con sus grabaciones y acuerdos”.

La Convocatoria prevé la publicidad y transparencia, actividades de las diferentes etapas que deben ser difundidas a través de las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado, Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional , de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, a su vez podrán ser publicitadas en medios de comunicación, compartió el texto la autoridad.

/ANF/