En YPFB afirman que sólo hay 160 cisternas que están a la espera para cargar combustible en el vecino país.
He pedido al senador paraguayo @edu_nakayama que haga pedidos de informe, una inspección ocular y nos colabore en la investigación a este garaje, que es un canchón, para ver en qué condiciones están los transportistas bolivianos de cisternas para @YPFB_corp en #Asunción. pic.twitter.com/NHI9nlZsQX
— Centa Rek Senadora (@rcenta) April 12, 2024
eju.tv
Lidia Mamani / La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La senadora de Creemos, Centa Rek, afirmó este viernes que remitió una carta a su colega paraguayo Eduardo Nakayama, para que fiscalice a través de su Gobierno, sobre la situación de los transportistas bolivianos, que van a cargar combustible al vecino país.
“Envíe una nota a un senador paraguayo, para que él haga pedidos de informe y nos colabore en la investigación y haga una inspección, quizás ocular a este garaje, que es un galpón, para ver en qué condiciones están y los colabore en ese investigación, que luego la quieren entregar a Bolivia y a YPFB, para que vean las omisiones que se están cometiendo”, señaló la legisladora.
Dijo que hay muchas observaciones que se tiene sobre lo ocurrido en un país donde se registrá una temperatura por encima de los 45 grados y están en un garaje donde hay un turril de agua y tres baños para más de 600 transportistas. Mismo que calificó de condiciones infrahumanas.
Por eso, solicitó a su colega Nakayama para que también realice una inspección ocular en el recinto donde se alojan los camiones bolivianos. Recordó que Bolivia es signataria de convenios internacionales de protección a la vida y las condiciones laborales de todos sus ciudadanos. “Entonces tienen que saber en qué condiciones están en el Paraguay, no pueden deslindar responsabilidades cuando son claras”.
En respuesta, su colega publicó que las muertes ocurridas en su país llamaron la atención de las autoridades locales, por tanto, hará sus solicitudes a las autoridadesde competentes.
La muerte de varios choferes bolivianos, algunas ocurridas en el Chaco y otras en San Antonio, han llamado la atención de autoridades locales y del vecino país; a pedido de la colega Centa Rek 🇧🇴 solicitaré informes sobre la situación al @MIC_PY https://t.co/dC2XxeV8Ef
— Edu Nakayama (@edu_nakayama) April 12, 2024
Entretanto, el director de Comercialización de YPFB, Ariel Montaño, reiteró anoche que sólo tienen el reporte oficial de dos conductores fallecidos en Paraguay y no cinco, como se maneja en los medios de comunicación.
Señaló que actualmente son 160 cisternas que están a la espera en Paraguay y que por día cargan 80, por un tema logístico, por lo tanto, es un tema que ya está controlado.