Sigamos quemando, jallalla Pachamama

Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que el dinero no se come”. Jefe Indígena Seattle.

El Discurso.



El vicepresidente Choquehuanca, en su viaje a México con motivo de un «Encuentro con Pueblos Originarios y Afromexicanos de Oaxaca» se refirió a la importancia de vivir en armonía con Pachamama, y afirmó que no todos tienen la misma responsabilidad en el colapso que se avecina a raíz del Modelo de Desarrollo Capitalista, que es responsable de “terribles consecuencias para la humanidad y el planeta, y que ha generado el saqueo de la naturaleza y la destrucción de nuestro propio hábitat”.

De la Práctica.

El monte es sacha, es salvaje y debe civilizarse tumbándolo y cultivando coca, el “mallki coca”, la planta de coca. Esta es la filosofía política y económica del populismo cocalero masista.

Global Forest Watch (GFW), informa que en la gestión 2023 Bolivia se mantiene en el podio de los países más deforestados en el mundo. El Beni batió récords de pérdida de bosques.

El gobierno masista en su estrategia de ampliación de fronteras, toma de tierras y colonización, usa activamente las Instituciones que fueron creadas para proteger las tierras y bosques. Fiel a su estrategia de poder y negocios, el gobierno masista dictando sus leyes especiales y trasladando población, avasalla tierras, especialmente en las zonas del oriente. Para ellos es más fácil tomar las áreas protegidas “que no tienen dueño” y entregarlas a su gente, los Interculturales.

El concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Fede Morón, nos dice: “Existe un vicepresidente, un “Pachamama lover”, que va por el mundo diciendo que protege a la Madre Tierra, pero que al mismo tiempo está encargado de cercenar o quitar la tuición de lo que le pertenece al pueblo cruceño: sus áreas protegidas departamentales”.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su reporte del mes de octubre del año pasado, revela que los cultivos de hoja de coca están presentes, además de los bosques, en seis Áreas Naturales Protegidas, lugares donde legalmente la producción de esta planta ancestral, es prohibida.

Como producto es este tipo de acciones depredadoras, el 2023 Santa Cruz y Beni tienen el 87% de sus bosques destruidos. En Santa Cruz se perdieron 342.818 hectáreas de bosques y en Beni 264.175.
A nivel Bolivia se destruyeron 696.362 hectáreas, lo que mantiene al país como el tercero a nivel mundial con más pérdida de bosque primario.

Plan de industrialización cocalera de Evo y Lucho Arce. Rentabilidad.

La coca es sagrada y base de la cultura y economía andina.
Los amigos del Evo tumban el monte y lo civilizan; con su propia plata instalan sus factorías de coca en el Chapare y otras áreas del país, las que son muy rentables.
Estudios académicos recientes estiman que en el mercado interno Boliviano, el narcotráfico mueve alrededor de 2.000 millones de dólares cada año. Los precios de la pichicata en el exterior son mucho mayores y los negocios más rentables.

Por su parte, el Lucho, usa el dinero público para instalar sus Industrias de coca y derivados, las que producen para el Estado, perdidas a montones.
En el marco de su Plan de industrialización, financio con créditos la construcción de la Planta procesadora de la hoja de coca, KOKABOL, en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, con una inversión de Bs 62,4 millones, la que dicen que sustituirá importaciones? Esta planta iniciará operaciones este año 2024 y se espera que genere muchos KOKACOIN.

Esta planta, en el Chapare, demandará 1.500 toneladas de hoja de coca por año, por lo que se ampliará el desboque y siembra de coca. Kawsachun coca.

En el municipio paceño de Coroico, la empresa estatal Kokabol proyecta iniciar este año 2024 la construcción de una segunda Planta Industrializadora de la hoja de coca, para lo cual se invertirá más de Bs 110 millones en su construcción.

Esta segunda factoría tendrá una capacidad de 1.500 toneladas métricas (TM) por año de procesamiento de hoja de coca yungueña, para la producción de aceite esencial coca y extractos liofilizados; asimismo producirá el “bolo ejecutivo”, coca predigerida, acullicada y ensalivada, infusiones, bebidas energéticas carbonatadas, entre otros, con marca de los Yungas paceños.

Grita el Lucho a todo pulmón: ¡Somos el Gobierno de la industrialización!

Fuente: ovidioroca.wordpress.com