Ante la falta de atención a sus demandas de parte del alcalde de La Paz, Iván Arias, los ocho sindicatos municipales volvieron a tomar las calles de la ciudad y amenazan con tomar otras medidas, como el cierre del relleno sanitario y suspender la limpieza de las calles.

Este martes, como sucedió el lunes, los manifestantes se concentraron cerca a la parada de la Línea Roja del teleférico, en la ex Estación Central, y descendieron por la Cervecería Boliviana Nacional y, después, por ambos carriles de la avenida Montes.

La petición expresa del sector es dialogar solo con el alcalde Arias y no así con subalternos, como ocurrió en las últimas horas.

“Solo hablamos con el alcalde, lamentamos que no nos han hecho llegar una intención de negociaciones. Las protestas van a continuar hasta que logremos nuestro objetivo”, señaló Jhonny Loayza, secretario del sindicato de LaPazBus.

Aclaró que los sindicatos cuentan con resolución ministerial para ejercer su derecho a la protesta, en respuesta a la carta enviada por Arias al presidente Luis Arc. En la que señalaba que hay “errores normativos” en la creación de sindicatos de funcionarios.

Sindicatos

El representante del servicio de recolección de residuos sólidos Víctor Huaycho afirmó que, si no tienen respuesta, no se descarta el cierre del relleno sanitario en señal de protesta. “Pero esa ya es decisión de los dirigentes”, manifestó advirtió.

También el sindicato de LaPazLimpia, a través de su secretario Christian Cerezo, aseguró que podrán asumir otras medidas de presión. “Estamos manifestando por segundo día porque ya estamos cansados”, reclamó.

Los sindicatos demandan, entre otras peticiones, respeto al fuero sindical, dejar sin efecto los despidos injustificados. Así como regularizar contratos eventuales, estabilidad laboral y poner fin al acoso de parte de algunas autoridades ediles.

Los líderes de la movilización comunicaron que la planificación contempla marchas hasta el miércoles y a partir del jueves podrían encaminarse a un paro general.