SIP reporta agresiones a periodistas bolivianos y medios independientes desde noviembre de 2023

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reportó agresiones a periodistas y medios en Bolivia desde noviembre de 2023. La libertad de prensa es fundamental

Comunicador rodeado por asambleístas tras una sesión legislativa en Oruro / Gentileza

 

Fuente: La Patria



La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha reportado sobre una serie de agresiones a periodistas y medios en Bolivia desde noviembre de 2023. Estos incidentes han sido documentados en un informe presentado durante la reunión semestral de la SIP.

A partir de noviembre de 2023, se han registrado numerosas agresiones y restricciones a periodistas y medios independientes en Bolivia. Estos incidentes están relacionados principalmente con la cobertura de temas sensibles como la extracción de oro, el avasallamiento de tierras y la deforestación de bosques.

75 agresiones a periodistas y medios en 2023

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) ha registrado un total de 75 agresiones a periodistas y medios durante el año 2023. Entre estos casos se encuentran los ataques de mineros a 11 periodistas durante protestas cooperativistas en La Paz.

Violación del derecho de acceso a la información

Según el informe, en noviembre del año pasado, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) denunció que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) prohibió la difusión de informes sobre la deforestación de bosques, violando el derecho de acceso a la información.

Rechazo a la intervención en el trabajo periodístico

En diciembre, periodistas de Cochabamba y la ANP rechazaron la intervención de un fiscal policial en el trabajo de una periodista, reiterando que el ejercicio de la labor informativa está regido por la Constitución y las leyes que excluyen procesos en la justicia ordinaria.

Agresiones físicas a periodistas

En febrero de 2024, el comunicador de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, José Manuel Yugar, fue golpeado por dos mujeres asambleístas que le exigían borrar imágenes de acciones violentas registradas durante una sesión ordinaria. Las agresoras denunciaron al periodista y se declararon víctimas de violencia.

 

Amenazas y ataques a medios de comunicación

Además de las agresiones físicas, se han reportado amenazas contra el diario El Deber y un ataque al edificio donde funciona la ANP. También se denunció una emboscada a un periodista y un camarógrafo por avasalladores de tierras, así como agresiones a un comunicador por asambleístas.

Restricciones a la libertad de prensa

En marzo, la radio independiente FMBolivia fue silenciada y el Instituto Nacional de Estadística (INE) limitó la entrega de permisos de circulación vehicular al periódico El Diario durante el censo de población y vivienda. Además, se han registrado casos de amedrentamiento y hostigamiento a medios por parte de funcionarios gubernamentales.

Galo Hubner es director de FM Bolivia / Foto: ANF

 

Preocupación en la comunidad periodística

Estos incidentes han generado preocupación en la comunidad periodística y han llevado a exigir investigaciones y acciones para garantizar la libertad de prensa en Bolivia.

Fuente: La Patria