“Solo me dan paracetamol”: Pacientes denuncian falta de insumos en hospitales de tercer nivel de La Paz

En el sondeo que realizó UNITEL evidenció que varios pacientes para acceder a una ficha deben dormir en las puertas del Hospital de Clínicas, en la zona de Miraflores en La Paz,

Milenka Rivera

Fuente: Unitel

Pacientes de diferentes centros de salud de La Paz y El Alto denuncian que hospitales de segundo y tercer nivel carecen de insumos y predisposición en la atención por colapso de enfermos.



En el sondeo que realizó UNITEL evidenció que varios pacientes –en particular los que llegan de provincia— deben dormir en las puertas del Hospital de Clínicas (de tercer nivel), en la zona de Miraflores en La Paz, para acceder a una ficha.

“Estoy desde las cuatro de la mañana, la fila era desde donde la iglesia ha ido avanzando. Pero solo darán cinco fichas nada más”, detalló Miriam Claros, una de las pacientes que espera atención en el nosocomio.

$output.data

[Unitel] / Pacientes hacen filas en el Hospital de Clínicas de La Paz.

En medio de lágrimas Rafael Quenta, paciente con enfermedad de base, consideró que no hay predisposición de las autoridades médicas para mejorar a atención a los enfermos.

Luciana Contreras, enferma de artrosis, agregó que desde el lunes ella visita el hospital para recibir atención pero solo le llenan de medicamentos como “Paracetamol y Api gel”.

Otro factor importante es la escasez de medicamentos para los tratamientos de enfermedades crónicas. “No hay medicamentos. Tienes que irte a comprar de afuera”, dijo Contreras.

Por su parte, las autoridades del hospital de tercer nivel aseguraron que este problema se debe a la falta de ítems y a la antigua infraestructura. Asimismo, señalaron que es un tema que la compete al Ministerio de Salud y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

El director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas, argumentó que los ítems que deben entregar las instituciones de salud departamentales y nacionales “son casi nulos”.

“Todos los años hacemos solicitudes para que nuestros ítems acéfalos, que no están siendo ocupados por diversos motivos, sean repuestos. Vemos mucha limitación”, justificó.

En el Hospital Holandés en la ciudad de El Alto, el panorama es similar al nosocomio miraflorino. Los pacientes denuncian que deben rogar para ser atendidos pese a contar con un ficha.

“No tienes nada te dicen. Se hacen rogar, vuelva para tal mes, para tal fecha. Así dicen”, indicó Elías Cruz, un paciente.