Sucre: Fedjuve advierte con cerrar el Concejo y bloquear a ediles

Ayer se produjo un nuevo rechazo del crédito para los accesos de la nueva Terminal de Sucre

Fedjuve advierte con cerrar el Concejo y bloquear a ediles

EDIFICIO. El frontis del Palacio Consistorial donde funcionan las oficinas del Concejo Municipal. CORREO DEL SUR

 



Fuente: https://correodelsur.com

Tras un nuevo rechazo del Concejo Municipal de Sucre a la solicitud de crédito de Bs 33 millones para la construcción de los accesos de la nueva Terminal Interdepartamental de Buses, las juntas vecinales amenazan con movilizaciones a partir de este miércoles. La Alcaldía reiteró que el tema pasa por lo político y que seguirá insistiendo.

Es la tercera ocasión que este año el ente legislativo se opone al préstamo. Según reveló a CORREO DEL SUR el concejal Oscar Sandy (MAS), la votación terminó con seis votos de rechazo y cinco de aprobación.

“Los concejales que rechazaron son tres de República 2025 (Antonio Pino, Melisa Cortés y Carmen Rosa Torres), Rodolfo Avilés, Goya Fernández (ambos del MAS) y Gonzalo Pallares (CST). Los que votaron a favor: Oscar Sandy, Yolanda Barrios (ambos del MAS), Jenny Montaño (CC), Edwin Gonzáles (Unidos) y Eduardo Lora (R-2025)”, detalló el edil.

ARGUMENTOS

Cortés explicó a este diario que los argumentos son los mismos que los de los anteriores dos rechazos. “No queremos seguir endeudando al Municipio, menos cuando se tiene recursos económicos en saldos de caja y bancos, que son alrededor de 60 millones de bolivianos que no están destinados a ninguna partida”, declaró.

En ese sentido, sugirió al Ejecutivo presentar una modificación presupuestaria “de 23 o 26 millones (de bolivianos) que se necesitan para la construcción de los accesos”. Anticipó que seguirán rechazando el crédito.

ALCALDÍA

El alcalde Enrique Leaño tildó de “caprichos personales” las decisiones de concejales “al oponerse a todo” y aseguró que “no hay un solo argumento técnico para rechazar este crédito”.

“Los argumentos que han dado de saldos de caja y bancos y demás, no son correctos; pero, además, en la planificación del 2023 para el 2024 ya se toma en cuenta estos saldos de caja y bancos y se inscriben como proyectos”, agregó.

Dijo que ya se explicó de diferentes maneras al Legislativo respecto a los alcances del préstamo. “No hay peor ciego que el que no quiera ver, esto ya es netamente político y lamentablemente están confundiendo la política con los intereses personales, porque la política es ser servicio al pueblo”, remarcó al anunciar que seguirán insistiendo.

MEDIDAS

Ante esta situación, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Carlos Miranda, dijo que están en estado de alerta y este martes, en una reunión ordinaria, definirán medidas a asumir desde el miércoles.

“No solamente estamos hablando del crédito para los accesos de la terminal, sino también de las modificaciones presupuestarias que se ha presentado para otros proyectos como recapados de calles”, aseveró el dirigente.

Adelantó que entre las posibles acciones de protesta se manejan la toma y cierre del Concejo Municipal y un bloqueo a las viviendas de los ediles que rechazan constantemente las solicitudes del Ejecutivo. “Queremos que ellos también sientan cómo es que te bloquean todo”, advirtió.