Elecciones judiciales: suspendida la evaluación hasta resolver demanda presentada por inhabilitada

El Tribunal de garantías determinó la medida cautelas que impide continuar con la fase de evaluación a los candidatos.

eju.tv / Video: BTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, anunció que debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya fue notificada con la medida cautelar dispuesta por un tribunal de garantías de Santa Cruz que ordena la suspensión del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, se determinó un cuarto intermedio hasta que la demanda se resuelva en audiencia programada para el lunes 22.

De acuerdo con la explicación de legislador, el procedimiento constitucional establece que la resolución del tribunal fue dada a conocer a las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural es de cumplimiento obligatorio e inmediato, por lo que las evaluaciones orales fueron suspendidas hasta que se dilucide el caso.

“La determinación del Tribunal de Garantías de Santa Cruz con relación al amparo constitucional que fue presentado por una postulante señala la suspensión de las evaluaciones orales hasta el momento en cual se resuelva esta demanda. La audiencia se va a desarrollar el lunes 22, la representación de la comisión explicará las razones por las que determinó inhabilitar a la postulante y, de acuerdo con ello, el tribunal concederá o negará la tutela”, afirmó.

Foto: captura pantalla

 

Si el Tribunal de Garantías otorga la razón a la abogada Margarita Medrano Mayta, la Comisión mixta de Constitución debe evaluar nuevamente su situación para resolver su inhabilitación y continuar con la fase del examen oral, porque solamente es una suspensión hasta que se cumpla lo que ese juzgado determine sobre este caso específico.

“No conozco todos los elementos, de tener razón la postulante acataremos la decisión del Tribunal de Garantías para poder revisar nuevamente los documentos de la postulante si considera que es inapropiada la decisión de la Comisión Mixta de Constitución o de la Comisión Mixta de Justicia, más allá de eso, tenemos una importante cantidad de postulantes que han transitado satisfactoriamente este proceso”, recordó.

El asambleísta señaló que ambas comisiones tienen en su poder el banco de preguntas provisto por universidades públicas y privadas, los colegios de abogados y la escuela de jueces, para que ni bien se conozca la determinación del tribunal cruceño, se proceda con la evaluación oral a los 405 candidatos que continúan en carrera.