Tarija: Advierten que incrementó la minería ilegal

La ausencia de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en el departamento de  Tarija, ha dado carta libre a la minería ilegal y con ello advierten mayor contaminación ambiental por el uso de mercurio.

Tarija: Advierten que incrementó la minería ilegal

Imagen referencial

Fuente: https://elpais.bo

Desde la Cámara Minera de  Tarija mencionan que varios de sus afiliados han dejado de hacer vida orgánica, para dedicarse a este rubro que opera ilícitamente y que de un tiempo a esta parte se ha tornado rentable.



El representante de la Cámara Minera de Tarija, Rodolfo Meyer, señaló que desde esta instancia no pueden ejercer un control de quienes operan de manera ilegal o ilegal, afirmó que incluso ha habido un decrecimiento de esta entidad, porque al tener una oficina de la AJAM en Tupiza, en el departamento de Potosí, muchos han optado por trabajar a cuenta propia sin ser parte de la Cámara.

“Es una preocupación total por el hecho que se pueda usar mercurio, especialmente los ilegales, nosotros (los legales) si tendríamos que usar mercurio, lo hacemos con probetas, eso no sale del vidrio, incluso por costo, porque se recupera el 100% del material. Entonces volvemos a insistir en que debemos tener una oficina de la AJAM en  Tarija, para que podamos de esa forma controlar esto que desde todo punto de vista, cualquier tipo de exceso de mercurio, es dañino para el medio ambiente”, afirmó.

Meyer explica que en la actualidad el oro ha subido de precio, y el departamento registra presencia de este metal en zonas como Mecoya, San Juan del Oro, Río Pilaya, y muchos otros lugares, pero que al no existir un control legal, solamente beneficia a quienes hacen minería ilegal.