Tarija: Ingenieros ambientales afirman que pidieron estudio del CTR, pero no hubo respuesta

Los próximos días esperan emitir un informe técnico respecto a la manera cómo se encara la mitigación ambiental, con el propósito de mejorarla, admitió la presidente del Colegio respectivo, Ibeth Abán.

Fuente: El Periódico

Los ingenieros ambientales, junto al Comité Interinstitucional esperan informes del gobierno municipal, para mejorar la mitigación del impacto ambiental en el Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR).
La Presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales, Ibeth Abán, informó de las reuniones con la alcaldía y la solicitud de toda la información del CTR, especialmente la mitigación del impacto ambiental en la zona, sin embargo, no lograron respuesta.



La titular incluso recordó la formación de un equipo técnico multidisciplinario, a pedido de los dirigentes vecinales de Pampa Galana, que se aproximaron al Colegio de Ingenieros, para comprender de mejor manera el proyecto que se implementa.
Se han hecho algunas observaciones a su debido momento, “pero como saben”, el CTR tiene licencia ambiental, agregó al admitir que solo queda cumplir. Sin embargo, tras una inspección se pidió todo el estudio para evaluar todos los factores.

La presidente reconoció que el CTR ya tiene licencia ambiental otorgado por el gobierno departamental, “en la parte documental, solo queda cumplir con el plan de seguimiento y aplicación ambiental”.
No obstante, los profesionales pidieron todo el estudio para evaluar todos los factores, no lograron respuesta, como toda obra siempre genera impactos negativos, a los cuales tiene que aplicarse las medidas de mitigación para minimizarlos, explicó.

Se trata de un proyecto de magnitud de beneficio para los tarijeños, sin embargo, se observaron algunas falencias, los ingenieros buscaron apoyo profesional para algunos estudios complementarios y determinar ciertas características del lugar.

El geólogo Abel Sangueza efectuó estudios del suelo y confirmó la existencia de acuíferos, preocupa que los trabajos que se hacen no tengan las características como para un complejo de residuos sólidos de esa magnitud, manifestó.

Cerramiento del CTR.
Cerramiento del CTR.

Cerramiento del CTR.

Consultada si las geomembranas que se colocan para evitar el flujo de los lixiviados no son suficientes, contestó que tiene que tener ciertas características, sujetas a la legislación ambiental, además hay otra normativa al respecto.

“Se están obviando algunas cosas que son esenciales para el proyecto”, observó sin entrar en detalles al indicar que seguirán evaluando la implementación del CTR.

LOS DATOS

Constantemente efectuaron los pedidos de la información total del proyecto, seguirán las reuniones incluso con los dirigentes para ver cómo están tomando el emplazamiento, más si hay quejas de algunos vecinos, que preocupan.

Los ingenieros ambientales, con cooperación de profesionales de otras áreas, los próximos días esperan emitir un informe técnico debidamente elaborado, respecto la manera como se encara, en el propósito de mejorar la mitigación ambiental. Las medidas de mitigación pueden ser aplicadas en todo momento, hizo notar.