Técnicos hallan demarcaciones que favorecen a Santa Cruz e hitos confusos en límite con Beni

Especialistas de la Gobernación cruceña visitaron Piso Firme con la Ley de 1914 en la mano. Este jueves 18 de abril los gobernadores de Beni, Alejandro Unzueta, y de Santa Cruz, Mario Aguilera (en suplencia) se reunirán en Cochabamba en una primera reunión de conciliación.
Jorge Áñez, Mauricio Quiroz Terán.
Piso Firme está a la vera de uno de los afluentes del río Itenez. Foto: Miguel Surubí
Piso Firme está a la vera de uno de los afluentes del río Itenez. Foto: Miguel Surubí

 

Fuente: El Deber

Una ley promulgada en 2014 por el presidente Ismael Montes (1913-1917) fijó los límites entre los departamentos de Beni y Santa Cruz sobre la base de demarcaciones naturales y puntos de referencia que después de 100 años están “confusos” y son parte de la pugna por Piso Firme.   



Precisamente sobre la base de esta norma, una comisión técnica de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites de la Gobernación de Santa Cruz hizo una inspección en esa paradisiaca zona que es la puerta de acceso al parque Noel Kempff Mercado.

La ley estableció que los límites se trazan a partir “de un punto sobre el río Itenez que está cinco kilómetros, arriba del caserío del Barrancón de Bella Vista”, explicó Jaime Weise, uno de los especialistas en límites de la Gobernación de Santa Cruz.

Este punto es precisamente el inicio de la polémica entre ambos departamentos, los dos más extensos del territorio nacional de Bolivia.

Santa Cruz dice que el hito está en Barrancón de Bellavista, pero Beni señala que es la comunidad Bellavista que está algunos kilómetros dentro de la zona del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, un área protegida que fue declarada mucho después de la vigencia de la ley.

¿Cuál es la historia de Piso Firme?

Manuel Peña Méndez es un maestro jubilado que vive en Piso Firme y tiene un repositorio de documentos sobre la historia de su comunidad. Explicó que el problema de límites con el Beni es de larga data y que ahora se ha transformado en “un tema político”.

Con un mapa antiguo, el profesor precisó que cuando se hizo la ley de 1914, que marca el punto referencial a cinco kilómetros del Barrancón de Bellavista, “no existía ninguna comunidad” que es el punto que reclama Beni sobre la base de esa misma ley.

De este modo, explicó que Piso Firme se creó en Santa Cruz durante la época del auge de la goma. Explicó que por el auge de la goma, las bolachas de la siringa se colocaban en el Barrancón y eran cargadas a embarcaciones para ser llevadas a Guayaramerín y luego a Brasil.

En 1920 vino la debacle de la explotación de la goma que estaba a cargo de empresas inglesas.

Los trabajadores optaron por trasladarse unos 20 kilómetros sobre el margen del río Itenez, hacia arriba, buscando la altura para sembrar y sobrevivir.

En 1914 no existía el Instituto Geográfico Militar, que fue creado en 1936, y “cuando hizo el trabajo de demarcación de límites tomó de referencia la comunidad y no el barrancón”, algo que en criterio del profesor pisafirmeño “fue un error”.

Piso Firme
Piso Firme

 

Demarcación imprecisa entre Beni y Santa Cruz

El informe de los senadores, previo a la ley de 1914, estableció que el término “arriba” pata llegar al primer punto de referencia. De allí se hizo un trazo hasta la Cachuela Chapacura (provincia Guarayos), un punto fijo que en criterio de ese tiempo no requería mayor precisión.

Pero a más de 100 años de esa ley, la segunda controversia surge porque hay tres cachuelas en esa zona y Beni apunta la del extremo sur. En consecuencia, le restaría territorio a Santa Cruz afectando el Parque  acusó al Noel Kempff Mercado y al municipios de San Ignacio.

Aquí, según los especialistas de la Gobernación cruceña, el término “arriba” es lo que produce varias interpretaciones, pero descartaron el trazo hacia el norte del mapa porque el punto llevaría hasta Brasil.

El tercer punto impreciso se da poque la línea recta va hasta algún punto del río con la corriente a favor, una condición que cambió por efecto de las lluvias y el comportamiento de la corriente fluvial.

El alcalde del la capital beniana de Trinidad, Cristhian Cámara, dijo que a partir de la demarcación establecida en la Ley de 1914 “no hay nada más que discutir”, pero reconoció que las inundaciones pudieron provocar cambios en la referencias naturales de los límites.

En los casos revisados por el equipo técnico de la Gobernación, Piso Firme queda bajo tuición de Santa Cruz, así como varias comunidades próximas al parque Noel Kempff Mercado.

Ahora queda pendiente una inspección técnica de campo en Cachuela Chapacura, que está prevista para mayo.

¿Para qué el trabajo técnico?

Tras conocer y tener documentado los dos puntos de referencia, la gobernación de Santa Cruz puede presentar sus argumentos para conciliar con Beni; siempre y cuando, el vecino departamento haga el mismo trabajo técnico para agotar la vía del diálogo.

Si el diálogo no prospera, se puede resolver con el concurso del viceministerio del Autonomía  o, por el contrario, Piso Firme puede hacer uso de su derecho como comunidad indígena chiquitana de decidir bajo la libre autodeterminación, establecido en la Constitución.

La cacique principal de Piso Firme informó que el viernes se celebró un cabildo que terminó con una resolución que reclama la autodeterminación y el derecho constitucional que tienen todas las naciones indígenas a ser consultadas.

La postura emergió tras el fallo de la Sala Constitucional Primera del Beni que anuló la sesión 292 de la Asamblea Legislativa Departamental. Los comunarios observaron que el dictamen deje establecido que Piso Firme es territorio beniano.

El mapa electoral muestra a Piso Firme en Santa Cruz
El mapa electoral muestra a Piso Firme en Santa Cruz

 

¿Qué pasó con el Decreto 5050?

En octubre de 2023, el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 5050 que “actualizó” los límites de las entidades territoriales del estado. La norma se basa en la Ley de 1914, pero también en el Atlas Estadístico Municipal de 1999.

Los técnicos de la Gobernación creen que esa modificación fue unilateral, sin considerar a las regiones para abrir espacios de trabajos técnicos y conciliaciones. “En el caso de Santa Cruz, el decreto se impuso a la ley de 1914, además de la Ley 339 y sus normas conexas.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aseguró que en este caso no se modificó la Ley de 1914 y que un decreto puede se más que una ley. Reiteró que este jueves 18 de abril los gobernadores de Beni, Alejandro Unzueta, y de Santa Cruz, Mario Aguilera (en suplencia) se reunirán en Cochabamba en una primera reunión de conciliación.

El Sistema de Información de Organización Territorial (SIOT) se creó con la Ley 339. Dispone que los cambios de límites sólo se realizarán bajo procedimiento previstos en la misma ley.

En el artículo 4 del decreto 5050 se establece que para modificar límites debe hacerse bajo las condiciones previstas en la ley 339. Pero la Gobernación observa que el límite fue modificado sin respetar el procedimiento.

Fuente: El Deber