Transporte pesado denuncia a funcionarios de Vías Bolivia por cobro ilegal de Bs 300 en dos puestos de pesaje

El dirigente Reynolds señaló que en Pailón y San José de Chiquitos es donde extorsionan a los conductores 

eju.tv / Video: Radio Fides
Lidia Mamani / La Paz



El transporte pesado denunció este viernes que funcionarios de Vías Bolivia realizan cobro ilegal de 300 bolivianos por camión durante la época de zafra, en los puestos de pesaje de Pailón y San José de Chiquitos, ambos en Santa Cruz, afirmó el dirigente del sector Oscar Reynolds. Asimismo, indicó que este tema quiso conversar con el director de la estatal, pero no recibieron respuesta.

“He recibido quejas de los transportistas que en época de zafra, en Santa Cruz están siendo extorsionados, ya que lamentablemente se ha generado un acto de corrupción y están cobrando por las estaciones de pesaje tanto en Pailón como en San José de Chiquitos y les cobran Bs 300 por cada camión, imagínese además el cobro es por lotes de 25 a 30 camiones y uno sólo tiene que hacer el depósito e incluso lo hace por QR”, describió el representante nacional.

Dijo que los conductores que pasan por esos puestos de control no pueden hacer la denuncia por temor a represalias y la emisión de boletas y sus camiones sean retenidos con observaciones.

“Es por eso que estoy denunciando, imagínense pueden haber cinco lotes de camiones por noche, esos camiones les estarían generando de entre 9.000 a 10.000 bolivianos y eso multiplicado por un mes. Esta denuncia fue hecha también por el dirigente Juan Yujra, lamentablemente no ha tenido eco”, indicó Reynolds.

Agregó que intentó comunicarse con el director nacional de Vías Bolivia, Wilfredo Quiroga, pero no atiende sus solicitudes.

Quiroga fue posesionado en mayo de 2023, a quien se le encomendó “la correcta y eficiente” administración del cobro de peaje y el control de pesos y dimensiones vehiculares en la Red Vial Fundamental de Bolivia. En ese entonces, el ministro Édgar Montaño le recomendó luchar frontalmente contra la corrupción y la burocracia, según una nota de prensa de esa cartera de Estado.

El portal digital Eju.tv también se contactó con el Ministerio de Obras Públicas para preguntar sobre el tema, pero no obtuvo respuesta. 

Un puesto de pesaje, en Puesto Méndez, Santa Cruz. / Foto: Vïas Bolivia