TSE: «Oficialmente el Movimiento Sin Miedo no existe»

Juan del Granado apuesta por un MSM renovado, pero el TSE pone trabas a su regreso.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó en claro que, a día de hoy, el Movimiento Sin Miedo (MSM) no tiene existencia oficial como partido político. Así lo confirmó este martes la vocal Dina Chuquimia, quien explicó que «no tiene un reconocimiento oficial. Es decir, no tiene personería jurídica con la cual ellos puedan presentarse (a futuras elecciones)».

La declaración de Chuquimia se produce en un contexto en el que el líder histórico del MSM, Juan del Granado, ha intensificado en los últimos días las señales del retorno del partido a la palestra política.



De hecho, Del Granado no solo confirmó la reaparición del MSM, sino que además fijó la mira en la Alcaldía de La Paz.

Sin embargo, para que el MSM vuelva a ser un partido político oficial, tendría que realizar una serie de pasos burocráticos, según explicó Chuquimia. Entre ellos, «hacer un nuevo llenado de libros, llegar a un número determinado de militantes o de simpatizantes del partido político y posteriormente pasar por el filtro de la verificación de firmas, huellas digitales de las y los militantes».

«Es un procedimiento relativamente largo y no sé si es que los promotores o quienes quieren hacer que el Movimiento Sin Miedo reviva saben que tienen que hacer todo ese procedimiento», señaló Chuquimia.

«No hemos recibido, de todas formas, ninguna solicitud para redefinir o para pedir la autorización, para pedir la personería jurídica del Movimiento Sin Miedo», añadió.