Un terremoto de magnitud 6.0 sacudió el este de Japón

El fenómeno tuvo su epicentro a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima

Un terremoto de magnitud 6.0 sacudió el este de Japón: no hay alerta de tsunami. (EFE/Ammar)

Un terremoto de magnitud 6.0 sacudió el este de Japón: no hay alerta de tsunami. (EFE/Ammar)



Un terremoto de magnitud 6 sacudió este jueves una amplia zona del este de Japón, con epicentro frente a la costa de Fukushima, sin que se activara la alerta de tsunami ni que se hayan registrado por el momento daños derivados del mismo.

El sismo tuvo lugar a las 12:16 hora local de este jueves y tuvo su epicentro a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima, al este del país, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El temblor alcanzó el nivel 4 en la escala sísmica nipona (de 7 niveles y centrada en medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños) y el mismo nivel en las prefecturas colindantes de Iwate y Miyagi.

La empresa operadora de la central de Fukushima, TEPCO, indicó que se encuentra revisando si se produjo algún problema en la misma tras el temblor, según detalló la cadena estatal NHK, mientras que la ferroviaria JR East suspendió las operaciones del tren bala de Tohoku, que conecta Tokio con Sendai por un corte de luz, pero las actividades se reanudaron en todas las líneas alrededor de las 12:30, hora local.

El sismo tuvo su epicentro a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima. (AP)

El sismo tuvo su epicentro a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima. (AP)

Según la compañía Tohoku Electric Power, no se detectó ninguna anomalía en la central nuclear de Miyagi Ongawa ni en los niveles de radiación en las zonas cercanas a la misma.

Esta actividad sísmica ocurre un día después de que un devastador terremoto de magnitud 7.4 azotara Taiwán, dejando un saldo de al menos nueve muertos y más de mil heridos, además del colapso de varias edificaciones.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

El archipiélago de 125 millones de habitantes experimenta unos 1.500 sismos cada año, aunque la gran mayoría son leves.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

El sismo más potente registrado en Japón fue en marzo de 2011 y también en la costa noreste del país. El terremoto de magnitud 9, seguido de un tsunami, dejó unas 18.500 personas muertas o desaparecidas.

La sacudida también destruyó tres reactores de la central nuclear de Fukushima, en la peor catástrofe nuclear desde Chernóbil.

Los costos totales del desastre de 2011 fueron estimados en unos 112 mil millones de dólares, sin incluir el largo y peligroso proceso de desmantelamiento de la planta de Fukushima.

(Con información de EFE y AFP)

Fuente: infobae.com