Una mujer obligó a una adolescente a prostituirse desde que tenía 12 años

La proxeneta golpeaba a la adolescente cuando se negaba a mantener relaciones sexuales y difundió videos de la agresión en las redes sociales.

FOTO REFERENCIAL
FOTO REFERENCIAL

Fuente: El Deber

 



Un video difundido en TikTok llevó a una madre a descubrir que su hija era prostituía desde hace tres años, tiempo cuando la víctima tenía apenas 12 años y fue captada por una proxeneta en un boliche, ubicado en pleno centro de la capital cruceña.

La víctima, que hoy tiene 15 años, era obligada a mantener relaciones sexuales, incluso, en su declaración denunció que, una vez fue forzada a estar con siete hombres.

El dramático testimonio de la víctima finalmente fue escuchado por las autoridades, pero fue luego de que su propia madre descubriera lo que otra mujer hacía con su hija.

La proxeneta mantenía amenazada a la adolescente, había grabado videos desnudos y tomado fotografías, las mismas que eran usadas para amedrentar a la muchacha para que siga prostituyéndose, caso contrario advertía que serían difundidas en las redes sociales.

Sin embargo, pese a que los desnudos no se difundieron, lo que sí difundió fue un video en el que la proxeneta sometía a golpes a la adolescente.

Una proxeneta fue enviada a la cárcel.
Una proxeneta fue enviada a la cárcel.

 

La víctima dijo que  la explotación sexual empezó cuando ella tenía apenas 12 años y que ella intentó escapar del drama en que vivía, pero que no pudo.  

Los abusos ocurrían en el mismo inmueble de la proxeneta; los clientes   pagaban entre 100 y 300 dólares por mantener relación sexual con la niña.

¿Cómo fue captada por la proxeneta?

Un conocido boliche, ubicado en el centro de la capital cruceña, fue el lugar donde la proxeneta captó a su víctima, entabló un diálogo y con halagos hizo que la niña, cuando apenas tenía 12 años, vaya a su departamento. Fue ahí que le arrebató su celular y la amenazó con un objeto punzocortante, para que se prostituya.

La adolescente intentó salir del lugar, rechazando la propuesta; sin embargo, la proxeneta ya tenía un cliente listo, un hombre de 37 años.

 

¿Qué hizo la mamá de la víctima al descubrir los vejámenes que sufría su hija?

Tras enterarse con un video en TikTok del drama de su hija, la madre decidió investigar y denunciar el hecho en la Policía. La madre y su hija citaron a la proxeneta en La plaza del Estudiante, ubicado en el primer anillo, en la capital cruceña, la mujer llegó, evitaron que se dé a la fuga y fue entregada a la Policía.

Los oficiales trasladaron a la mujer a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), e iniciaron las investigaciones en contra de la acusada  identificada como Geraldine Fernández Cuéllar.

La proxeneta se hacía pasar como modelo independiente y decía ser estilista, captaba a adolescentes para prostituirlas, según señalan las investigaciones. Cobraba entre 100 y 300 dólares a cada cliente que mantenía relaciones sexuales con la menor de edad y a ella le daba 100 bolivianos. La primera vez le dio 300 bolivianos.

La víctima tuvo una bebé

La víctima de proxenetismo, no solo sufrió golpes, malos tratos y fue violada, sino también producto de los vejámenes sexuales dio a luz a un bebé.

La bebé tiene un año y la madre adolescente asegura que desconoce quién es el padre de su hija.

La proxeneta grababa a la adolescente sometiéndola a golpes cuando se negaba a estar con los agresores.

 

 

A la cárcel

La proxeneta fue enviada con detención preventiva por 180 días, a la cárcel de Palmasola, tiempo en el que guardará privación mientras que, las autoridades continúan con la investigación.

Parte de las investigaciones es dar con el domicilio donde vivía la proxeneta, mismo que presuntamente estaba ubicado al Norte de la capital cruceña, por el quinto anillo; sin embargo, no fue ubicado con las referencias que brindó la investigada.

En busca de declaraciones de testigos, verificación de antecedentes, el desdoblamiento del teléfono celular de la proxeneta, son algunas de las pericias que realizarán los investigadores del caso.

Red Ciudadana se sumarán a la investigación

Consultada sobre el caso, la representante de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y Abuso Sexual Infantil, Jéssica Echeverría, considera que este es uno de muchos casos que pueden existir.

No se descarta que la proxeneta pudiera haber reclutado a otras víctimas, por eso, la Red Ciudadana se apersonará al caso para continuar con las investigaciones y no solo salvar a las víctimas, sino dar con los violadores que buscan a menores de edad y pagan para mantener relaciones sexuales con ellas.

Observó que, pese a las leyes que existen sobre la prohibición de ingreso de menores de edad a los boliches y locales nocturnos, fue justo en uno de estos espacios donde la proxeneta captó a su víctima cuando apenas tenía 12 años.

«¿Dónde estaba la familia?, y aparte (la adolescente) ha dado a luz. Lo encuentro muy extraño que desde los 12 años la menor de edad era obligada a prostituirse en boliches», manifestó Echeverría

Cuestiona del porqué pasó tanto tiempo en el que la víctima fue obligada a prostituirse y a pesar del embarazo, no se investigó el caso. «Vamos a llegar hasta lo último y descubrir cómo han trabajado (red de trata y proxenetismo) y qué sucedió con los padres de la niña. También vamos a dar con los hombres que pagan por tener relaciones con niñas», afirmó la representante de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y Abuso Sexual Infantil.