Uso mercurio: Sector pesquero del río Beni pide suspender actividad minera

La reunión se realizó el 12 y 13 de abril en instalaciones de la Alcaldía de Rurrenabaque, donde participaron los miembros del sector.

La extracción de oro que se hace en el municipio de Guanay. / Foto: Cedla

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz

Ante el uso del mercurio y la minería ilegal en varias regiones dentro de la cuenca del río Beni, el sector pesquero que opera en eso afluente, emitió este sábado un pronunciamiento que pide suspender la producción de oro, que se realiza en los ríos Tuichi, Quiquibey, Quendeque, Kaka, entre otros, mismos que confluyen entre los departamentos de Beni y La Paz.



“Suspender toda actividad minera que se realiza de manera ilegal en los ríos Beni, Tuichi, Quiquibey, Quendeque, Kaka y todos aquellos donde exista esta actividad ilegal de acuerdð con lo establecido mediante la resolución de acción popular N° 05/2023, además de, los ríos: Tequeje Tarene, Enapurera y Undumo”, señala parte del pronunciamiento que se emitió en las últimas horas.

La reunión se realizó el 12 y 13  de abril en instalaciones de la Alcaldía de Rurrenabaque, donde participaron los miembros del sector pesquero del río Beni, conformado por 11 asociaciones de pescadores y comerciantes de pescado dentro de los municipios de Rurrenabaque, San Buenaventura y comunidades indígenas de la TCO Tacana, OCITB y pueblo Esse Eja.

El tema principal fue la problemática relacionada al uso del mercurio y la minería ilegal que está presente en varias regiones dentro de la cuenca del río Beni, donde los habitantes del lugar expresaron su preocupación por Ios efectos que tienen estas actividades sobre la pesca y el daño que está causando tanto a las poblaciones en las riberas como a la reputación del sector pesquero. 

Ante eso, en otro de los puntos, exigen que las operaciones auríferas se realicen en las cabeceras de la cuenca del río Beni, en Mapiri, Tipuani, Guanay, Kaka y La Paz, y que  tengan la regulación necesaria para evitar la contaminación por mercurio en la cuenca baja.

También solicitan paralizar nuevas concesiones mineras que puedan afectar la actividad de la pesca y la calidad de la carne de pescado aprovechada desde el río Beni, por los riesgos que puede llevar a la salud la contaminación generada por el mercurio y otros metales pesados usados por la minería.

Parte del pronunciamiento del secto pesquero, que emitió este sábado.