Varios sectores piden un nuevo proyecto de jubilación y que se archive temporalmente la Ley 035

Los médicos anunciaron un paro de 96 horas si el Legislativo no envía la nota con la suspensión temporal del proyecto de Ley de “jubilación forzosa”.

imagen aleatoria
Foto: ANF

Fuente: ANF

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de la Salud Pública (Fesirmes) de Bolivia, Daniel Cazas Aguirre, informó este viernes que los diferentes sectores movilizados esperan la suspensión momentánea del proyecto de Ley 035 de “jubilación forzosa” y se empiece a trabajar en uno que beneficie a todos los jubilados.



La autoridad médica recordó que en la reunión con la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas se acordó que el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, los envíe una nota informando de la suspensión temporal del proyecto de Ley 035 de modificación de la 065 de Pensiones.

“También se les ha pedido que debemos empezar a trabajar en una nueva norma que vaya en beneficio de todos los trabajadores de Bolivia, queremos contar con una jubilación digna, eso estamos pidiendo para todos los trabajadores de Bolivia”, declaró Cazas en una rueda de prensa.

El plazo para que les haga llegar la nota con la suspensión de la norma concluirá el miércoles 24 de abril, caso contrario desde el próximo jueves iniciarán un paro médico de cuatro días impostergablemente.

El lunes, representantes del sector salud se reunieron con la Comisión de Planificación de Diputados y llegaron a un pre acuerdo que consiste en que a la brevedad se levantará el tratamiento al proyecto de Ley 035.

Una vez se concrete este pedido, mediante la Presidencia de la Cámara de Diputados, se dará pie a la firma de un acuerdo que permitirá la declaratoria de un cuarto intermedio en las medidas de presión. Diputados no cumplió el compromiso y por eso anunciaron la reactivación de las medidas de presión.

Los médicos cuestionan el proyecto de Ley 035 porque no plantea una jubilación digna con el cien por ciento del sueldo que perciben y que no sean forzados a dejar de trabajar a los 65 años, como lo plantea la disposición adicional de la normativa en tratamiento.

Cazas precisó que cualquier trabajador no esperaría a jubilarse hasta los 65 años si fuera digna, pero prefieren seguir trabajando porque ganan más que cuando ya no lo hagan.