El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, afirmó que “personas vinculadas al narcotráfico” atacaron a una comitiva de agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que realizaba un operativo antidroga en el Trópico de Cochabamba, este fin de semana.

“Han obstaculizado este trabajo personas vinculadas al narcotráfico”, dijo en entrevista con La Razón Radio al ser consultado sobre si fueron pobladores o vinculados al ilícito quienes atacaron a los policías.

Un grupo de efectivos de Umopar fue atacado violentamente por una turba en Puerto Villarroel, en Cochabamba. El grupo agredió a los funcionarios policiales con piedras, palos, petardos, machetes e incluso armas de fuego.

El hecho dejó como resultado un oficial y un civil heridos, además de dos vehículos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dañados. El sargento fue auxiliado y trasladado a un centro médico de Ivirgarzama.

“Desarrollaban su trabajo rutinario en el municipio de Puerto Villarroel cuando fueron atacados por una turba de 100 personas”, detalló Mamani.

Las dos patrullas quedaron con daños de consideración, vidrios rotos y golpes. La denuncia fue interpuesta ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para identificar a los agresores.

Sin embargo, el viceministro destacó el “trabajo intensivo” de la FELCN en Puerto Villarroel e informó que, en los últimos ocho días, se han destruido 43 fábricas de pasta base y laboratorios de cristalización de cocaína.

En los operativos fueron aprehendidos tres hombres, dos bolivianos y un colombiano, además del secuestro de más de una tonelada de cocaína, siete vehículos, dos inmuebles, seis celulares, cuatro refrigeradores, seis lavadoras y 34 armas de fuego.

“Se ha afectado al patrimonio del narcotráfico en más de $us 3 millones”, explicó.

Indicó que se ha efectivizado el trabajo en la lucha contra el narcotráfico en el país con el fortalecimiento de programas, reentrenamiento de efectivos policiales y acuerdos internacionales e interinstitucionales.

Mamani informó que, en un lapso de tres meses y 21 días, se ha secuestrado 20,02 toneladas de cocaína. “En una gestión (bajo otros gobiernos) se secuestraban 17 toneladas de droga en todo un año”.

Al ser consultado sobre si el epicentro de la droga es el Chapare, aclaró que existen personas ajenas a las comunidades del trópico que buscan lugares alejados para instalar laboratorios de cocaína.

“Nuestros efectivos han logrado entrar al municipio sin ninguna obstaculización”, añadió.

Asimismo, aseguró que se están haciendo controles rutinarios en todo el país y, principalmente, en Cochabamba, donde se han logrado mayores incautaciones. Se han intensificado los trabajos en Potosí y otros departamentos del occidente.

“Esas incautaciones no significan que haya mayor cantidad de droga, sino que existe un trabajo más eficaz”, puntualizó.