Vocal Tahuichi quería presentar recurso de revisión a su inhabilitación fuera de plazo y se queja

Tahuichi Quispe postuló al Consejo de la Magistratura, pero fue inhabilitado por no cumplir los requisitos para el cargo, según la revisión que realizó la Comisión Mixta de Justicia Plural.
imagen aleatoria
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe. Foto: ANF
Fuente: ANF

La Paz.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, pretendió presentar su recurso de revisión a su inhabilitación en la Comisión Mixta de Justicia Plural, pese a que el plazo de presentación cerró el 1 de abril. La autoridad protestó en la puerta de la Asamblea Legislativa.

Tahuichi Quispe postuló al Consejo de la Magistratura, pero fue inhabilitado por no cumplir los requisitos para el cargo, según la revisión que realizó la Comisión Mixta de Justicia Plural.

“Estoy tratando de entregar mi recurso de revisión desde las 3 de la tarde, no me permiten entregar. Las puertas están con candado, están sesionando y no quieren recibirme mi recurso de revisión debidamente fundamentado”, protestó el vocal del TSE.



Sin embargo, de acuerdo al cronograma de las comisiones mixtas, el plazo para apelar a las inhabilitaciones a través de recursos de revisión se abrió el 28 de marzo y cerró el 1 de abril. El vocal llegó recién este miércoles 3.

Las comisiones entre el 2 y 6 de abril trabajan en la resolución de los recursos de revisión planteados por los postulantes, esta fase termina el sábado.

 

 

El vocal del TSE que también aspiraba a ocupar un cargo en el Consejo de la Magistratura, luego de que no pudo entregar sus documentos, dijo que presume que “existe cuoteo, que las ternas ya están cuoteadas”.

En ese contexto, volvió a lanzar su advertencia que recurrirá con todos los recursos legales que sean necesarios e incluso con una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tahuichi Quispe dijo que obtuvo una certificación del rectorado de la UMSA sobre el valor legal de su título en provisión nacional; de la misma manera obtuvo otra certificación de la EMI sobre el valor académico de una de sus especialidades y luego dijo que tiene más de 20 años de experiencia en el ejercicio en el ámbito administrativo.

/ANF/