WhatsApp es un nido de estafas, pero acaba de estrenar una función que hará tu cuenta mucho más segura

Hoy en día, para iniciar sesión en Whatsapp, basta con abrir la app, introducir tu número de teléfono, esperar hasta que te llegue un SMS con un código e introducirlo en la app. Un proceso que todos conocemos, pero que no es muy seguro: ¿has oído hablar del timo de los seis dígitos?



Pero ahora, WhatsApp acaba de anunciar la implementación de las ‘passkeys’ (o claves de acceso) en su aplicación para iOS, mejorando así la seguridad y facilidad de uso del proceso usado por los usuarios para acceder a sus cuentas.

A diferencia de las contraseñas tradicionales, las ‘passkeys’ utilizan métodos de autenticación más seguros como la biometría (reconocimiento facial, la huella dactilar) o un PIN personal, protegidos contra accesos no autorizados.

Este sistema se basa en la criptografía asimétrica, donde cada passkey consta de un par de claves: una pública y una privada, la última de las cuales permanece segura en el dispositivo del usuario.

Inicialmente introducidas en Android, las passkeys llegan ahora a los usuarios de iPhone. Meta, la empresa matriz de WhatsApp, ha colaborado con la FIDO Alliance para asegurar que cumplen con los estándares de seguridad más exigentes, y constituye una de las mejores protecciones ante ataques de phishing y suplantaciones de identidad.

Porque ya no habrá códigos de confirmación que un ciberestafador manipulador que se hace pasar por un contacto pueda convencerte de que compartas con él, y así robarte más fácilmente la cuenta: con las ‘passkeys’, tu propio dispositivo es parte del sistema de autenticación.

¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Cómo y cuándo se pueden activar

El soporte para passkeys en WhatsApp para iOS ya está disponible a nivel global, aunque no todos los usuarios de la app podrán aprovecharlo de inmediato: su despliegue será gradual, asegurando que todos los usuarios puedan adoptar esta nueva función en las próximas semanas.

Passkeys

Para activar las ‘passkeys’, los usuarios de WhatsApp en iOS deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a la Configuración de WhatsApp en el iPhone.
  2. Seleccionar «Cuenta > Claves de acceso».
  3. Crear una clave de acceso siguiendo los pasos de la aplicación.

Ventajas de las ‘passkeys’

  • Elimina la necesidad de aprender contraseñas y de esperar códigos de confirmación.
  • Reduce el riesgo de suplantación de identidad y de sufrir ataques de phishing.
  • No depende de los SMS (que pueden ser interceptados).
  • Experiencia de usuario más fluida: el usuario accede a WhatsApp de la misma manera que desbloquea su teléfono.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | WhatsApp está listo para el mayor cambio de su historia que busca quitarle poder: así recibirá mensajes desde Telegram y otras apps

Fuente: Link