Según un comunicado, dirigentes de la comunidad Río Grande argumentan la defensa de los recursos hídricos. Los dirigentes de la zona presentaron un pliego y piden la presencia del ministro de Hidrocarburos.
La toma pacífica de los comunarios y dirigentes de Río Grande. Foto: Radio Kausachun Coca
Mediante un comunicado, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) denunció este jueves que dirigentes de la comunidad Río Grande, en el municipio potosino de Colcha K, tomaron pozos de suministro de agua al complejo industrial y el campamento de trabajadores, al sur del Salar de Uyuni.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según la nota, los comunarios argumentan la defensa de los recursos hídricos.
La empresa aclara que en 2023 socializó con las comunidades el manejo sostenible del agua, de acuerdo con estudios técnicos y sin afectar los acuíferos en la zona.
“Lamentamos que la medida de presión surja tras la adjudicación de uno de los servicios de YLB a una cooperativa perteneciente a otra comunidad vecina, hecho que queda en evidencia en el Voto Resolutivo, del 31 de marzo de 2024; emitido por los dirigentes, que en el punto 4 señala textualmente: ‘No permitir que el único beneficio directo como el servicio de alquiler de las volquetas de la Comunidad de Río Grande; sea usurpado por otras empresas ajenas a Río Grande’» (sic), indica la nota.
Asimismo, se exhorta a los dirigentes a establecer un diálogo “sincero en favor de la región y del país”.
Agua
Con banderas y carteles, un grupo de comunarios “tomó pacíficamente” el área donde están los pozos; y advirtió que no se moverán del lugar. Uno de los representantes del Comité de Movilizaciones de Río Grande dijo que YLB hace uso indiscriminado del agua; y no cuenta con la consulta social ante los pobladores.
“La comunidad de Río Grande hace un acto soberano en nuestro territorio. Hemos agotado las instancias ante YLB; hemos solicitado la socialización y firma de un convenio para garantizar agua potable para nuestra comunidad”, dijo el dirigente, en Kawsachun Coca, quien no fue identificado.
Los movilizados otorgaron un plazo de 24 horas para que la presidenta de YLB, Karla Calderón; y el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, atiendan el pliego petitorio que presentaron este jueves.
Entre los pedidos, señalan que quieren una consulta previa sobre el uso del agua; y “establecer una ley sobre el sistema regalitario de la explotación del litio y sus derivados en beneficio del municipio y el departamento” (sic).
Advierten que, si no son atendidos en 24 horas, masificarán las medidas con el bloqueo de caminos y la línea férrea.
El miércoles, YLB explicó que a través de estudios hidrogeológicos y monitoreos medioambientales; realiza el uso sostenible del agua dentro del proceso de industrialización de los recursos evaporíticos.