11 asambleístas “autoconvocados” eligieron al nuevo Jefe de Bancada de Creemos

En medio de una profunda crisis interna, el asambleísta Iván Quezada fue nombrado Jefe de Bancada de Creemos en lugar de Paola Aguirre.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



En diálogo con Asuntos Centrales, el asambleísta disidente reconoció que la elección se llevó a cabo por 11 asambleístas “autoconvocados” (seis titulares y 5 suplentes) y aseguró que la elección se acoge al Reglamento de la agrupación política.

Minutos antes, Paola Aguirre denunció que la elección fue absolutamente irregular, que ella se enteró por los medios y anticipó que se mantendrá como Jefa de Bancada pese a la decisión de los “autoconvocados” disidentes de Creemos.

Quezada lamentó la grave crisis que enfrenta Creemos y aseguró que la elección de Paola Aguirre, hace un año atrás, también fue “informal” y que la actual es la expresión del quiebre que sufre la organización desde la asunción de Mario Aguilera como Gobernador en funciones en reemplazo del detenido en Chonchocoro, Luis Fernando Camacho.

“No somos disidentes de Creemos y tenemos admiración por Luis Fernando Camacho por todo lo que hizo, pero no podíamos sostener esta situación”, indicó.

“Los asambleistas nos autoconvocamos para ver el tema de la jefatura de bancada. El reglamento del partido no menciona el cambio de la bancada y no establece la vigencia de un año”, aseguró.

“La elección de Paola Aguirre como jefa de bancada también fue informal”, señaló.

“Fuimos 6 titulares y 5 suplentes los que elegimos al jefe de bancada”, precisó.

Quezada indicó que “Creemos está muy quebrada como agrupación. los disidentes fueron apartándose hace mucho tiempo”

“La conducción de la bancada falló desde la asunción de Mario Aguilera”, destacó.

“No somos disidentes de Creemos y tenemos admiración por Luis Fernando Camacho por todo lo que hizo”

“No hemos traicionado a Creemos, lo que queremos es trabajar por las necesidades que tiene hoy Santa Cruz”, dijo.

Quezada no es militante orgánico de Creemos y señaló que él fundó una Agrupación Ciudadana en Roboré con la que fue electo Alcalde en alianza con Demócratas.

La elección de Antonio Talamás como nuevo Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental desplazando a Zvonko Matkovic mostró la diáspora de disidentes de Creemos hacia los disidentes en alianza con el MAS y la agrupación ASIP.

Luego, vino la elección de autoridades en las 11 comisiones que tiene la Asamblea. Creemos se quedó con 4 (tres menos que en la anterior legislatura) y el MAS se hizo de 4 comisiones (tres más que antes), mientras que los pueblos indígenas que quedaron con 2 comisiones y ASIP con 1.

El “baldazo” final llegó con el desplazamiento de Paola Aguirre de la Jefatura de Bancada de Creemos.

A todo esto, el MAS ganó terreno a costa del quiebre político de Creemos y se quedó, entre otras, con la estratégica Comisión de Autonomías.

“Yo reclamé sobre el intento de dar comisiones al MAS en la anterior directiva. sin embargo, también hay que decir que la anterior Drectiva le ofreció 6 comisiones al MAS”, afirmó durante el diálogo con Asuntos Centrales.

“Cinco masistas dijeron que ofrecieron un churrasco y las comisiones. Ayer un asambleísta del mas dijo que la anterior Directiva ofreció la comisión de autonomías a ese partido”, dijo Quezada.

“Es cuestionable que el MAS tenga la presidencia de la comisión de autonomías, lo pudimos evitar”, indicó.

“Todo esto ha pasado por las actitudes autoritarias de la anterior Directiva dirigida por Zvonko Matcovic y Paola Aguirre. desde el comienzo hubo dificultades para alcanzar la mayoría y tuvimos que acordar con los indígenas”, señaló.

“Hoy no es posible hablar con Paola Aguirre”

“El artículo 48, el presidente de la asamblea legislativa el que debe resolver si hay una apelación al nombramiento de la jefatura de bancada”, sentenció.

Pero, “si yo soy el problema, yo me retiro de la jefatura de bancada”

Finalmente, recordó que “tenemos que trabajar por el departamento y no podemos quedarnos en estas peleas internas”.