25 de Mayo: Arce anuncia nuevos proyectos por Bs 1.264 millones

En el acto, le pidieron declarar a Sucre sede de todos eventos internacionales

25 de Mayo: Arce anuncia nuevos proyectos por Bs 1.264 millones

ACTO. El presidente Luis Arce y las principales autoridades locales, en la Casa de la Libertad. Presidencia

 



Fuente: correodelsur

El presidente Luis Arce anunció este viernes más de 1.264 millones de bolivianos en nuevos proyectos para Chuquisaca durante su mensaje-informe por el 215 aniversario de la revolución de 1809 en la Sesión de Honor conjunta del Concejo Municipal de Sucre y la Asamblea Legislativa Departamental, llevada a cabo en la Casa de la Libertad, donde llamó a la población a seguir trabajando juntos por una Bolivia próspera e industrializada.

El mandatario, tras repasar el estado de sus anteriores compromisos con el departamento, especialmente los referidos a infraestructura e industrialización, informó que el Gobierno aprobó nuevas inversiones en distintas áreas en Chuquisaca.

En salud, anunció nuevo equipamiento para distintos hospitales de primer y segundo nivel en los 29 municipios (telecentros, rayos x, ecógrafos, entre otros), con una inversión de más de 110 millones de bolivianos. Además, dijo que se aprobó la construcción de seis nuevos centros hospitalarios, que costarán 57 millones de bolivianos, entre ellos el hospital de segundo nivel de San Lucas.

En educación, destacó que su administración aprobó construir 25 nuevas infraestructuras educativas en 13 municipios del departamento, con un monto de inversión de 117 millones de bolivianos.

En infraestructura social, agregó, se construirán tres proyectos por 20 millones de bolivianos, entre ellos la sede de los trabajadores gremiales de Chuquisaca.

En vivienda, el jefe de Estado anunció que el Gobierno invertirá más de 251 millones de bolivianos para construir 3.100 viviendas sociales en los 29 municipios.

En energía, dijo que se invertirán 10 millones en la construcción de líneas eléctricas de media y baja tensión, y agregó que se ejecutarán otra serie de proyectos, destinados a la expansión de las redes eléctricas, en 20 municipios, con una inversión de más de 250 millones de bolivianos.

En agua, se invertirán más de 315 millones de bolivianos en ocho proyectos de agua potable y saneamiento básico en seis municipios, y se dará cursos a otros cinco proyectos para la construcción de presas y sistemas de riego tecnificado, con un gasto de 74 millones de bolivianos, en cinco municipios. Y, además, en proyectos de riego tecnificado, con enfoque de manejo de cuentas, se invertirán otros 53 millones de bolivianos en cuatro municipios.

En infraestructura aeronáutica, se invertirán 7 millones de bolivianos para la instalación del segundo puente de abordaje del aeropuerto Alcantarí.

El jefe de Estado, además, anunció una inversión de 65 millones de dólares en la cadena de hidrocarburos, 50 millones en exploración.

Por otro lado, dijo que se construirá una Plaza del Bicentenario y un Museo del Bicentenario, y ratificó la construcción del Corredor Urbano, aunque señaló que el crédito del BID continúa estancado en el Legislativo.

Por últimos, anunció que el Gobierno decidió que la Transversal Juana Azurduy de Padilla pase a formar parte de la Red Víal Fundamental, con lo que la ABC se hará cargo de la construcción de esa carretera, que conectará a Chuquisaca con Tarija y Santa Cruz.

Por otro lado, con relación a los proyectos que están en curso, informó que la doble vía Sucre-Yamparáez, que tiene un avance del 56%, será entregada en marzo de 2025, es decir, antes del 25 de mayo y el 6 de agosto, cuando el país celebrará los 200 años de su fundación.

Además, confirmó que el financiamiento para el tramo El Salto-Puente Limón ya fue aceptado por la CAF y que el del tramo Molino-Monteagudo continúa en gestiones ante el Banco Mundial.

Por último, ratificó la ampliación del Parque Cretácico, que costará 51 millones de bolivianos.

El mandatario, en su discurso, además, pidió a la población “que sigamos trabajando juntos por un futuro de libertad, justicia y prosperidad para todos” los bolivianos y agregó “que estamos construyendo una Bolivia industrializada, con mayores y mejores oportunidades para cada uno de los bolivianos”, con miras al Bicentenario.

INCIDENTES

Durante el mensaje de Arce, que tuvo lugar en la Casa de la Libertad, los concejales ‘evistas’ Rudy Avilés y Goya Fernández (MAS) sacaron dos carteles con mensajes de “Lucho traidor / Pare la persecución política” y “Lucho traidor / No hay inversión ni obras para Sucre”, lo que provocó tensión y algunos gritos a favor y en contra del Presidente por la división y pugna que enfrenta el MAS.

PEDIDO

En sus discursos, tanto la presidenta del Concejo Municipal de Sucre, Yolanda Barrios, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Ricardo Zárate, pidieron al Presidente que declare a Sucre como sede de todos los eventos internacionales, de cara al Bicentenario. El gobernador Damián Condori se sumó a esa solicitud en su intervención, pero el jefe de Estado no se refirió al asunto en su mensaje.

El senador Santiago Ticona (CC) se declaró “defraudado” por el mensaje-informe del Presidente y señaló que se demostró que “no está al tanto de los problemas que tenemos los chuquisaqueños”.

Al contrario, el titular de la Asamblea Departamental dijo estar “satisfecho” con los anuncios del jefe de Estado, especialmente con el referido a la Transversal Juana Azurduy de Padilla, y criticó la actitud de los concejales evistas por faltarle el respeto no solo a Arce, sino a la Casa de la Libertad con sus carteles.

TENSIÓN

El conflicto interno que vive el MAS no quedó ajeno al acto central del 25 de Mayo. Un grupo de seguidores de Evo Morales esperó a Luis Arce a la salida de la Casa de la Libertad para gritarle “traidor”, pero otro grupo se impuso con cánticos a favor de Arce.