¿A dónde se destina el dinero que el BCB prestó al Sector Público?

El crédito del Banco Central de Bolivia al Sector Público No Financiero ingresó al Tesoro General de la Nación (TGN), principalmente a la reactivación de las empresas públicas, fideicomisos y apoyo a la inversión.
Yacimientos de Litio Bolivianos es una de las empresas que recibió financiamiento del BCB para diferentes proyectos. Foto: ABI
Yacimientos de Litio Bolivianos es una de las empresas que recibió financiamiento del BCB para diferentes proyectos. Foto: ABI
Fuente: vision360.bo

El crédito que brindó el Banco Central de Bolivia (BCB) al Gobierno aumentó, entre 2022 y 2023, en 29.731 millones de bolivianos, que se destinaron principalmente al financiamiento de proyectos de empresas estatales y otras necesidades del Tesoro General de la Nación (TGN), según revelan los estados financieros del Ente Emisor, al 31 de diciembre de ambas gestiones.

A nivel general, el crédito al sector público no financiero (SPNF) se incrementó en 30.131,2 millones de bolivianos (30.131.216.641 bolivianos). En este grupo, los recursos, en su mayor proporción, van al Gobierno, pero también se originan en intereses devengados sobre créditos al Gobierno, créditos diferidos, intereses devengados diferidos sobre créditos al Gobierno y cuentas por cobrar al TGN.

Infografía: Diego Gonzáles

El Ministerio de Economía informó a Visión 360 que estos créditos forman parte de los recursos destinados a la reactivación económica (Programa de Apoyo a la Reconstrucción de la Economía), Fideicomiso para Promover la Reconstrucción Económica y Productiva (FIREPRO), Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública, fideicomiso para otorgación de créditos de capital de operación a las empresas públicas, entre otros.



Créditos al Gobierno

Entre los créditos que brindó el banco al Gobierno, según el detalle que brindan los estados financieros del BCB, el mayor monto canalizado es al TGN y el saldo a 2023 fue de 61.522,7 millones de bolivianos, monto superior en 27.811,9 millones al saldo de 2022 (ver cuadro).

También están los créditos a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) cuyo saldo es de 19.849,5 millones de bolivianos a 2023 y que aumentaron en 553,6 millones de bolivianos respecto a 2022; créditos a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) 5.554,5 millones de bolivianos y que subieron en 340,4 millones de dólares.

Créditos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 9.674,6 millones de bolivianos y que disminuyeron en 174,8 millones de bolivianos; créditos a la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) 1.811,5 millones de bolivianos, saldo que no subió ni bajó en 2023, de acuerdo al detalle de los Estados Financieros del BCB.

¿Qué dice el Ministerio de Economía?

Visión 360 consultó al Ministerio de Economía sobre las razones del incremento del crédito del BCB al Sector Público No Financiero en 30.131,2 millones de bolivianos, si es sostenible este nivel de endeudamiento y si es el monto más alto de financiamiento otorgado por el ente emisor al Estado Plurinacional. Estas fueron las respuestas:

Según esa cartera, los 30.131.216.641 bolivianos corresponden a la emisión neta del BCB al sector público no financiero durante 2023, en el marco de la reactivación económica.

Comprenden desembolsos del Componente del Programa de Apoyo a la Reconstrucción de la Economía Nacional (PREN) y el Fideicomiso para Promover la Reconstrucción Económica y Productiva (FIREPRO), ambos en el marco del Artículo 4 de la Ley N 1462, de 9 de septiembre de 2022 y el Decreto Supremo 4862, de 18 de enero de 2023.

Infografía: Diego Gonzáles

También incluyen desembolsos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) y del fideicomiso destinado a la otorgación de créditos de capital de operación a las empresas públicas del nivel central del Estado (FICREP), entre otros que dinamizan la economía nacional y coadyuvan la liquidez, a fin de cumplir con las obligaciones establecidas en el Presupuesto General del Estado.

El Ministerio de Economía recalcó que el nivel de deuda nacional se encuentra dentro de los límites referenciales usados para el endeudamiento y que, como fue noticia en los últimos días, el año 1983 fue la última vez que el país incumplió sus obligaciones de deuda, habiendo cumplido puntualmente el repago de su deuda desde entonces, por lo que es sujeto de crédito.

“Muestra de ello es que los diferentes organismos financiadores externos, tanto multilaterales como bilaterales, continúan trabajando con el país en el desarrollo e implementación de diversos proyectos y programas en sectores estratégicos en los 9 departamentos del país”, remarcó.

Explicó que el Ministerio de Economía solicitó los desembolsos de los créditos detallados a solicitud de las entidades ejecutoras y de acuerdo a las necesidades de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), según lo establecido en el Presupuesto General del Estado y la normativa vigente.

 Endeudamiento sostenible

El Ministerio de Economía aclaró que el crecimiento más alto de la deuda interna respecto al PIB se registró el año 2020, por encima del 60%. “Es importante señalar que de acuerdo a las buenas prácticas internacionales, cuando se habla de endeudamiento público, el mismo se relativiza con relación al Producto Interno Bruto, en este sentido, a fines de 2023 el ratio de la deuda interna consolidada del TGN fue de 17,4% del PIB estimado para 2023, que se encuentra entre los límites razonables y prudentes del endeudamiento público”, subrayó el Ministerio en las respuestas brindadas a Visión 360.