‘A la primera situación, que se catalogue directamente como sedición’: pedido de la COB ante anuncios de convulsión

INFORMA DIRIGENTE GUSTAVO ARCE

Una movilización que pedóa abrogación de decretos. Foto de archivo.

 

Fuente: erbol.com.bo



El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Gustavo Arce, reveló que durante la reunión de este martes con el Gobierno se ha solicitado catalogar como “sedición” a las advertencias de convulsión social que han lanzado diferentes sectores.

El representante se refirió a los anuncios de convulsión no sólo contra el Decreto de Derechos Reales (ya abrogado), sino también a los referidos al proyecto de ley de reforma a la jubilación, la falta de gasolina y hasta la advertencia de subir el precio del pan.

“Hemos pedido que, a la primera situación que se presente dentro el Estado Plurinacional de Bolivia, se catalogue directamente como sedición, y esto no podemos seguir tolerando”, manifestó el representante en La Tarde en Directo de ERBOL.

Señaló que los anuncios de bloqueo y convulsión obedecen a intereses particulares y eso no está bien. Pidió respetar la institucionalidad y al presidente que ha sido elegido democráticamente.

A pesar de la advertencia de la COB, el tipo penal de sedición ya fue eliminado del ordenamiento jurídico boliviano por decisión del Tribunal Constitucional en 2022, por lo tanto judicialmente no se puede aplicar esa figura.