La Aduana Nacional (AN) beneficia con dinero en efectivo y mercancía gratuita a aquellas personas que denuncien el ingreso de productos de contrabando al país. Las denuncias de los interesados pueden ser anónimas.

En entrevista con La Razón Radio, el gerente Regional de La Paz de la Aduana Nacional, Mauricio Miranda, informó que su oficina ha recompensado a denunciantes de contrabando con Bs 581.683 y 2,2 toneladas de mercancía desde enero de 2021.

Los incentivos se basan en la política de la Aduana, donde los denunciantes pueden recibir hasta el 10% del valor en efectivo de las mercancías internadas ilegalmente al país y hasta el 40%, en caso de que la denuncia sea realizada por una comunidad.

De enero de 2021 a abril de 2024, la Aduana de La Paz entregó incentivos en 108 denuncias efectivas, incluyendo distribución de mercancía y dinero. “La ley establece que cualquier ciudadano puede realizar su denuncia y recibir incentivos en dinero o transferencia de mercancía”.

Mirando aseguró que, a nivel nacional, la Aduana ha otorgado incentivos por un total de Bs 4,2 millones y 19.504 kilos de mercancía en 609 casos.

Los denunciantes pueden hacer sus denuncias a través del sitio web de la Aduana o llamando a la línea gratuita y se garantiza la confidencialidad de sus datos. “La ley prevé mantener la identidad de forma confidencial”.

Explicó que el procedimiento comienza con la recepción de la denuncia, ejecución del operativo, comiso de la mercadería de contrabando, inventario de los productos y, finalmente, la emisión de carta de intervención.

“Quince días después, la Aduana llama al denunciante para que recoja su cheque o se le pide datos para transferirle la mercancía a título gratuito”, añadió.

Se considera una denuncia de contrabando cualquier información sobre la comisión de este ilícito, como el depósito, transporte y otros hechos relacionados con mercancías de contrabando.

La Aduana atiende las denuncias a través de la línea gratuita 800 10 6262, el Registro de denuncias en el Sistema SIDEA y en la página web www.aduana.gob.bo las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.