Agenda informativa: El TSE conocerá informe del Sifde para tomar una determinación sobre el congreso del arcismo

Conozca los hechos que pueden ser noticia este 15 de mayo

El presidente se dirige a los asistentes al congreso de El Alto. Foto: RRSS Luis Arce

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho

 

– La Sala Plena debe analizar informe del SIFDE sobre el congreso arcista

Ayer martes se cumplió el plazo de siete días para que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) presente su informe respecto de la supervisión del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista. La sala plena debe leer el contenido y los hallazgos de ese informe y en función a ese informe, adoptará una decisión. Ese plazo comenzó a correr el lunes de la anterior semana y, al cumplirse los siete días, esa oficina debió dar a conocer el informe sobre el cumplimiento del reglamento en el evento celebrado en El Alto.

 

– Bolivia y la FAO renovarán trabajo conjunto de cooperación técnica por cinco años 

El Estado Plurinacional de Bolivia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) formalizarán este miércoles la suscripción del Marco de Programación de País (MPP) 2023-2027, que guiará la cooperación técnica entre ambas partes en los próximos cinco años. El Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, llegó a Bolivia para la firma del documento que evidencia el compromiso de la Organización con el país.

– Comunarios de Tariquía bloquean contra proyecto petrolero

Comunarios de Tariquía, en el departamento de Tarija, bloquean porque la reserva de flora y fauna es acechada por las empresas petroleras en búsqueda de hidrocarburos. Los pobladores denuncian que la zona de intervención está dentro del área de manejo integral, y afectará las cabeceras de agua.  Las empresas Petrobras (de Brasil) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) anunciaron que encontraron reservas de gas en el pozo Domo Oso X3 y que el lugar está a 1,2 kilómetros de la Reserva de Tariquía; los comunarios, activistas y autoridades tarijeñas dicen que ese dentro de esa área protegida.

– Maternidad Percy Boland en paro por falta de ítems, infraestructura y equipamiento

La Maternidad Percy Boland, en Santa Cruz, cumplirá un paro de 24 horas este miércoles como parte de una protesta ante la falta de ítems, infraestructura y equipamiento. Apuntan a los tres niveles de Gobierno por incumplir los acuerdos antes establecidos para ir dando solución a los problemas que aquejan al hospital de la mujer. El paro de actividades será por la falta de equipamiento, medicamentos, insumos y otros. Pese a que se cumplirá el paro de 24 horas, los servicios de emergencia serán normales y con refuerzos para dar atención a la población.

 

– Jornada crucial para las aspiraciones de los equipos bolivianos en la Libertadores

Este miércoles podría sellarse la clasificación de los representantes bolivianos a octavos de final en la copa Libertadores de América. Bolívar tiene casi asegurada la clasificación después del empate de anoche entre Millonarios de Colombia y Palestino de Chile. Un empate en su visita de hoy al Flamengo aseguraría la llave para la academia. The Strongest también tiene una oportunidad inmejorable porque jugará como local ante el chileno Huachipato. Si vence sellará su clasificación a la siguiente fase