Agenda informativa: Reanudan juicio contra exautoridades de Áñez y víctimas de Senkata presentan ley de reparación

Conozca los hechos que pueden ser noticia este 28 de mayo

Caso Gases: Justicia declara rebeldes a Murillo, López y LizárragaLos exministros López, Murillo y Lizárraga. Foto composición: Correo del Sur

eju.tv



Boris Bueno Camacho

Se prevé la reanudación del juicio contra exministros Murillo, López y Lizárraga

El Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz anunció la reanudación del juicio contra los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Roxana Lizárraga, quienes fueron declarados en rebeldía, para este martes e instruyó que se les asignen abogados de oficio para el juicio penal por el caso gases de Ecuador. El proceso se inició contra los exministros y otros siete acusados por los delitos de tráfico de armas e incumplimiento de deberes. La Fiscalía anunció que acumuló las pruebas que demuestran la culpabilidad de las exautoridades.

Asociación de víctimas de la masacre de Senkata presenta ley de reparación

El Directorio de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata presentará oficialmente el Proyecto de Ley de reparación integral para víctimas de graves violaciones a derechos humanos en rupturas del orden constitucional. El acto se efectuará a las 10:00 en el Salón de la Presidencia del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa. La norma tiene seis capítulos, 33 artículos y 3 disposiciones transitorias. El Proyecto de Ley se elaboró con base al Informe final de la GIEI-CIDH y Sentencias de la Corte Interamericana de Justicia…

– Evistas en huelga de hambre para exigir tratamiento de leyes antiprórroga

Un grupo de dirigentes y asambleístas se encuentra en huelga de hambre en demanda a que se convoque a sesión plenaria en el parlamento, para tratar los proyectos de Ley 073 y 075. Los senadores evistas Wiliam Tórrez y Lucy Escóbar presentaron el lunes una nueva acción de cumplimiento en una Sala Constitucional de Cochabamba contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, por no convocar a sesiones para tratar los proyectos de ley 073 y 075.

– Transportistas de Cochabamba y el Trópico anuncian paro y bloqueos

El transporte libre y federado bloquearán las vías del municipio de Cercado este martes en exigencia de la nivelación o actualización de las tarifas de transporte público de pasajeros, la falta de diésel y gasolina, así como el reetiquetado del B-SISA. El Transporte Libre del Trópico de Cochabamba también anunció medidas de presión para este martes, exigiendo atención de las autoridades por el mantenimiento y arreglo de las carreteras. La dirigencia pide a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dé una respuesta.

– San Julián se levanta contra el alza del pasaje interprovincial

Habitantes del municipio de San Julián, en el departamento de Santa Cruz, anuncian un bloqueo de caminos por el incremento del pasaje interprovincial a Santa Cruz de Bs 25 a Bs 30. La pasada jornada se movilizaron en protesta por el reciente aumento de la tarifa. La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y diversas organizaciones sociales lideraron una marcha y un cabildo donde se exigió la regulación de la tarifa, de acuerdo con la normativa departamental Nro. 319,165 de la Ley General del Transporte.