Ajpi critica perfil de la ALPy dice que está formada por “aprendices de políticos” y “mediocres”

Existen críticas a la conducción de la ALP porque no cumple su rol de fiscalización y últimamente se ha caracterizado por escenas de violencia bochornas.

imagen aleatoria
Foto: ANF

Fuente: ANF

 



 

El senador de la facción del Movimiento Al Socialismo (MAS-arcista) Félix Ajpi aseveró este lunes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) perdió su esencia que es el debate político e ideológico y que está compuesta por “aprendices de políticos” y «mediocres políticos; incluido él.

“Definitivamente, se ha perdido el debate (en la ALP), es que no tenemos gente (que haga) política; (hay) mediocres políticos, así estamos en la ALP, incluido yo. (Hay) aprendices de políticos (…) ¿Ha visto usted un debate político, ideológico? No. Es más insultos, degradaciones, todas esas cosas”, declaró Ajpi.

Las sesiones de la Asamblea Legislativa y de la Cámara de Diputados se han convertido en escenarios de enfrentamiento entre los legisladores, priman los gritos, las agresiones verbales y físicas.

En 2023, por una efecto de una acción de amparo que presentó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, a la que se adhirieron otros siete ministros, se frenó las interpelaciones a los directos colaboradores de Arce. Fue enviado en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional que no se pronuncia desde el año pasado.

Además, el Legislativo vive un clima de ingobernabilidad producto de una “crisis de liderazgo” y la división que existe en las tres fuerzas políticas, según diputados de oposición (Creemos, Comunidad Ciudadana y MAS-evista).

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes rechazó las declaraciones del senador Ajpi, en su opinión la ALP se vino a menos por intromisión del Órgano Ejecutivo.

Sostuvo que los únicos novatos son los “arcistas” porque no respetan el reglamento de la Cámara de Diputados. “Seguramente se está refiriendo sus colegas del oficialismo, a sus colegas arcistas porque claramente son novatos en lo que respecta al proceso legislativo”, aseveró.

De acuerdo a Reyes, el MAS quiere sacar el debate de la ALP a las calles porque en ese escenario solo se podría generar luto y muerte.

/ANF/nvg/