Al menos cinco virus y epidemias afectan a diversas regiones de Bolivia

La influenza, fiebre amarilla, meningitis, varicela y dengue mantienen en alerta a las autoridades de salud en varias regiones del país, en especial en La Paz.

 

El Gobierno desplegó brigadas para reforzar la vacunación en todo el país. Foto: Ministerio de Salud
El Gobierno desplegó brigadas para reforzar la vacunación en todo el país. Foto: Ministerio de Salud
Fuente: Visión 360
Mirna Echave Mallea

Las autoridades de salud de Bolivia realizan acciones para controlar y contener enfermedades producidas por diferentes virus, como la influenza, fiebre amarilla, meningitis, varicela y dengue, algunos de los cuales ya se han declarado controlados.

Pese a que el país ingresa en época fría, en el occidente del país aún se registran casos de dengue, en especial en Cochabamba, y con menor fuerza en Santa Cruz.



El Gobierno, asimismo, definió el cambio de horario en las labores educativas debido al descenso de las temperaturas, y por la cantidad de casos de influenza registrados en varios departamentos. Potosí se declaró en situación de epidemia.

Infografía: Diego Gonzáles

 

Los números de casos aumentan y se continúa con las campañas de vacunación en todo el país, mientras, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó sobre el ingreso de un frente frío y el descenso de las temperaturas para esta semana

La Paz, con más casos

La pasada semana se confirmó que cinco cadetes contrajeron meningitis en la Academia Nacional de Policías, donde fue necesario suspender actividades. Actualmente, ya se retomaron las labores educativas, aunque se asumieron medidas de prevención mientras continúa la alerta.

Por otra parte, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó la muerte de dos personas por fiebre amarilla, en el norte de La Paz.

Ante esta situación fue necesario aplicar un cerco epidemiológico para contener el avance de esta enfermedad viral.

Asimismo, las últimas horas se confirmó el contagio de 13 personas con varicela en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), mientras se evalúa a otros cinco casos sospechosos. El centro educativo también tuvo que suspender sus actividades y definió continuar con clases virtuales mientras se confirme que el brote fue controlado.