Alarcón advierte que Arce apuesta a los autoprorrogados para reproducir el poder a las malas el 2025

CULPA A CHOQUEHUANCA

Carlos Alarcón, diputado de Comunidad Ciudadana. Foto/CC



El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, advirtió este domingo que al presidente Luis Arce y a la bancada parlamentaria arcista no les interesan las elecciones judiciales porque apuestan por la continuidad de los magistrados autoprorrogados para perpetuarse en el poder de manera indebida en 2025.

Fuente: erbol.com.bo

“Arce está haciendo una apuesta que ya está destruyendo la democracia y el orden constitucional en el país. Estamos en un nivel alarmante de barbarismo constitucional y jurídico,” declaró el asambleísta opositor durante su participación en el programa «Hagamos Democracia» de la red Erbol.

Alarcón señaló que el gobierno, mediante resoluciones de algunas acciones de amparo y con la colaboración de «mercenarios judiciales» como el vocal Iván Campero de La Paz, está saboteando el trabajo de la Asamblea para la preselección de los postulantes al Órgano Judicial para las elecciones judiciales.

Sostuvo que el arcismo sigue permitiendo estas maniobras para que las elecciones judiciales colisionen con los procesos electorales de la elección primaria y la elección general, de manera que el Tribunal Supremo Electoral prefiera centrarse en la preparación de las elecciones de 2025.

Sin embargo, advirtió que, si no hay elección general, se derrumbaría todo el edificio constitucional y democrático del país. Por eso, según Alarcón, el vicepresidente está demorando el proceso intencionadamente para mantener a los actuales magistrados y evitar elecciones judiciales.

Alarcón cree que para Luis Arce es imprescindible la permanencia de los magistrados autoprorrogados, ya que, a través de sus aliados, han logrado someter al Tribunal Supremo Electoral mediante un vocal de la Sala Constitucional.

Advirtió sobre el peligro de mantener a los magistrados autoprorrogados en una época de elecciones generales, ya que podrían anular candidatos, favorecer la victoria de Arce o incluso alterar el cómputo de votos.

Hizo un llamado para que el Tribunal Supremo Electoral recupere su independencia y no se someta a los mandatos de un vocal como Iván Campero, quien, según él, es el principal operador del ministro de Justicia Iván Lima y del presidente Luis Arce.

Para la oposición, es crucial que se aprueben los proyectos de ley 075 y 073 para cesar a los magistrados autoprorrogados. No obstante, observan que el vicepresidente David Choquehuanca, de manera “dolosa, maliciosa y tramposa”, no convoca al pleno de la Asamblea porque sabe que “si la convoca va a perder en el voto como en la guerra”.

Fuente: erbol.com.bo