A un día de la reunión de análisis, la Alcaldía de La Paz fijó su posición respecto al horario de invierno, el cual, considera, debe empezar a aplicarse en la región. El municipio, así como gran parte del país, atraviesa por un descenso evidente de las temperaturas.

“En la mañana ya se siente más frío y en la noche. Si se recomienda, estamos a la espera de lo que diga el Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud y nosotros sí apoyamos”, afirmó la secretaria de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

Para este miércoles se prevé una reunión de la Dirección Departamental de Educación, en la cual se buscará determinar justamente la pertinencia de pasar a un horario escolar de invierno en las unidades educativas paceñas, debido al descenso de temperaturas.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó que esta medida se empiece a aplicar el 20 de mayo, es decir, desde este lunes. En tanto, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó el ingreso de un frente frío al país.

Ahora, solo queda pendiente las conclusiones de la Dirección Departamental de Educación. En Santa Cruz, Potosí, Oruro y Tarija ya se aplica el horario de invierno; el cual implica una modificación en media hora en ingresos del turno mañana y salidas de los turnos tarde y noche; esto para proteger a los estudiantes de los momentos más fríos de la jornada, a inicio del día y caída de la tarde.

En tanto, Verduguez pidió a la población acudir a vacunarse. Las dosis contra la influenza están ya disponibles. “En los hospitales municipales se vacuna las 24 horas, los siete días y en los centros de salud, en sus horarios de atención de seis y 12 horas. Contamos con las vacunas”.